23
Posted 16 julio, 2013 by Estuardo Torres in Deporte y Recreación
 
 

Centro Deportivo Erick Barrondo

barrondoslide

Parque Erick Barrondo

Las instalaciones del parque están a disposición del público los 365 días del año, en horario de 5:00 a las 17:30 horas. El ingreso al parque y el uso de las instalaciones es gratuito.

El horario de atención en las oficinas administrativas es De 09:00 a 17:00 de lunes a viernes. Sábado y domingo de 9:00 a 16:00

Distribución de las Instalaciones:

1 Estadio de fútbol

9 Canchas de fútbol 11

5 Canchas de fútbol 9

1 Diamante de béisbol

1 Pista de Atletismo de Tartán

1 Gimnasio Polideportivo

1 Patinodromo

2 Canchas de Baloncesto al aire libre

1 Área para la práctica de monopatines (skateboard)

2 Canchas de voleibol al aire libre

1 Gimnasio de Judo

1 Área para práctica de Boxeo

5 Canchas de papi-fútbol

1 Salón de Usos Múltiples

7 Módulos de servicios con bodega.

1 Bomba de agua con cisterna y tanque elevado

1 Oficina administrativa

2 Áreas de juegos infantiles

5 Churrasqueras

Muro perimetral de 700 metros

Garita de control de ingreso y egreso

Parque Ecológico Sendero perimétrico para campo traviesa de aproximadamente 4 kilómetros.

 

Para solicitar las instalaciones debe presentarse a las oficinas administrativas, llenar solicitud del uso de las canchas con 8 días de anticipación y regresar 2 días después de la entrega de la solicitud para recoger boleta de autorización del uso de las canchas.

Leer más sobre el Centro Deportivo Erick Barrondo

Situado en la 28a. Ave. 14-02 Colonia Ciudad de Plata II, zona 7, Teléfono: 2474-6608

Instalaciones y Horarios:
Las instalaciones del parque están a disposición del público usuario los 365 días del año, en horario de 5:00 a las 17:30 horas. El ingreso al parque y el uso de las instalaciones es gratuito.
A lo largo de los años y diferentes gestiones gubernamentales se han construido las instalaciones con las que cuenta este centro deportivo

El horario de atención en las oficinas administrativas es De 09:00 a 17:00 de lunes a viernes. Sábado y domingo de 9:00 a 16:00

Descripción General:
El Estado por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Vice Ministerio del Deporte y la Recreación, se ha constituido en la instancia rectora del DEPORTE NO FEDERADO Y LA RECREACIÓN FÍSICA, teniendo por consiguiente su representación a nivel nacional e internacional. Así mismo es responsable del impulso, desarrollo y protección de las actividades que correspondan a su ámbito institucional a nivel nacional.

barrondo

Se declara de interés nacional y de utilidad pública la: difusión, fomento y la práctica del DEPORTE NO FEDERADO Y LA RECREACIÓN FÍSICA, por lo que se han construido y habilitado CENTRO DEPORTIVOS, dentro de los cuales se encuentra el CENTRODEPORTIVO PARQUE LA DEMOCRACIA. Durante esta gestión administrativa, hemos buscando cumplir a cabalidad con el objetivo político de dirigir la administración de este Centro Deportivo en beneficios de los miles de beneficiarios que hacen uso de sus instalaciones y la correcta aplicación del Reglamento de los Centros Deportivos.

Sector Deporte Recreativo:
Objetivo estratégico de la Categoría Deporte Recreativo es aumentar la participación y la práctica sistemática de la población realizando actividades físicas y deportivas recreativas a través de la ejecución de programas y proyectos de fomento deportivo. “Se entiende por Deporte Recreativo las actividades físicas Deporte efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la
participantes, calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social.

Reseña Histórica:
En los años 80” el terreno de 95 manzanas se le conocía por la población como las LLANURAS de la zona 7, donde siempre existieron campos de futbol. 95 manzanas desprotegidas punto de reunión de muchos delincuentes y hasta un rebaño de 200 cabras para pastar, este terreno propiedad del BANVI tenía como fin ser utilizado para un proyecto habitacional popular.

En el año de 1987 da inicio la negociación de compra, construcción de este centro deportivo conocido como: “PARQUE LA DEMOCRACIA” (AHORA ERICK BARRONDO),. La idea de crear un parque deportivo fue del ex presidente Vinicio Cerezo, en 1987. La ex ministra de Cultura y Deportes, Ana Isabel Prera; Rafael Escobar Donis, ex presidente del Banvi, y miembros de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso llegaron al acuerdo de continuar con el proyecto, pero al final solo fueron construidos el estadio y algunos salones. Luego estas construcciones quedaron abandonadas e inconclusas.

Motivo de su Construcción:
El Gobierno de la República de Guatemala consciente de la responsabilidad que atañe al Ministerio de Cultura y Deportes en relación con la recreación. Y ante la necesidad de ir recreación.
creando progresivamente las condiciones para que el derecho al tiempo libre de los guatemaltecos sea ejercido por las grandes mayorías sin importar su edad, condición o posición social. Y convencido que este compromiso significa poner buena parte de nuestra imaginación y energías en la búsqueda de espacios físicos acondicionados, para dar a nuestra gente la oportunidad de recrearse e invertir su tiempo libre en una convivencia socialmente integradora y en armonía. Inició la búsqueda del lugar ideal, surgiendo y consolidando el proyecto de construcción del PARQUE LA DEMOCRACIA (AHORA PARQUE ERICK BARRONDO) en el año de 1987. Durante este tiempo se construyo el Estadio de Fútbol (el cual no fue terminado en su totalidad), el área de parqueo y módulos totalidad), alrededor del mismo, 6 canchas de baloncesto y 4 de voleibol y 15 canchas de fútbol 11. Después de dieciséis años de abandono, la imagen de este pulmón se ha remozado.

Contando en la actualidad con sesenta agentes de seguridad que cuidan de día y de noche seguridad las instalaciones y quienes están a cargo de velar porque el orden permanezca; y que se cumpla el Reglamento Interno del Parque.

Considerando:
Que es del conocimiento público que con fecha 4 de agosto de 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la especialidad de 20 kilómetros marcha atlética masculina en la ciudad de Londres, Inglaterra dentro de los cuales se destacó el atleta guatemalteco Erick Bernabé Barrondo García, originario de la Aldea Chiyuc del municipio de San Cristóbal Verapaz, quien obtuvo para el deporte Guatemalteco la primera medalla olímpica de plata, con lo cual puso en alto en nombre den Guatemala por lo que en aras de reconocer su esfuerzo realizado en u sobresaliente actuación y para perpetuar su nombre, es procedente cambiar oficial del Parque La Democracia por el de Parque Erick Bernabé Barrondo García.

barrondo2
Distribución de las Instalaciones:

1 Estadio de fútbol
9 Canchas de fútbol 11
5 Canchas de fútbol 9
1 Diamante de béisbol
1 Pista de Atletismo de Tartán
1 Gimnasio Polideportivo
1 Patinodromo
2 Canchas de Baloncesto al aire libre
1 Área para la práctica de monopatines (skateboard)
2 Canchas de voleibol al aire libre
1 Gimnasio de Judo
1 Área para práctica de Boxeo
1 Gimnasio de Pesas
1 Gimnasio para la práctica de Gimnasia Olímpica
5 Canchas de papi-fútbol
1 Salón de Usos Múltiple (Actualmente gimnasio de Judo)
7 Módulos de servicios con bodega. (actualmente sin luz y agua)
1 Bomba de agua con cisterna y tanque elevado
1 Oficina Administrativa
2 Áreas de juegos infantiles
5 Churrasqueras

Muro perimetral de 700 metros
Garita de control de ingreso y egreso
Parque Ecológico Sendero perimétrico para campo traviesa de aproximadamente 4 kilómetros

barrondo3
Otros Servicios

Clínicas Médica, Odontológica y de fisioterapia
Parqueo para 325 vehículos

Uno de los objetivos principales de las academias deportivas que se desarrollan en el Parque Erick Barrondo es la difusión, fomento y la práctica del DEPORTE NO FEDERADO Y LA RECREACIÓN FÍSICA, este objetivo lo hemos alcanzado a través de las academias
deportivas permanente y los diferentes programas con que cuenta la Dirección de Áreas
Sustantivas, las cuales se detallan a continuación:

  • Academia de Fútbol
  • Academia de Judo
  • Academia de Gimnasia Artística
  • Academia de Boxeo
  • Academia de Béisbol
  • Academia de Pintura y Dibujo
  • Academia de Manualidades
  • Academia de Baloncesto
Este servicio de Academias como todos los servicios de parque es TOTALMENTE GRATIS para todos los usuarios que nos visitan.

Requisitos para hacer uso de las áreas
Los requisitos para poder hacer uso de las áreas deportivas y recreativas del Parque Erick Barrondo son los siguientes:

Solicitud por escrito dirigida a la administradora especificando el área a utilizar y el tipo de actividad a realizar.
Adjuntar a la solicitud una fotocopia de cédula o DPI de la persona que será la responsable de la actividad que se realizara en las áreas y así mismo su numero del teléfono para cualquier información.

Llenar y firmar una carta de compromiso en la cual se describe el reglamento interno del Parque y así lograr que el usuario se comprometa a cuidar las áreas y velar por el orden durante la actividad.

 

Síguenos a través de nuestras redes sociales

facebook

twitter

7,051 total views, 98 views today


Estuardo Torres