1
Posted 18 marzo, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Christa Mertins, La Dama de la Danza

cHRISTA MERTINS08339
cHRISTA MERTINS08339

La Hemeroteca Nacional “Licenciado Clemente Marroquín Rojas” del Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de México en Guatemala realizaron un homenaje a la maestra y bailarina del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins. El acto se realizó en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón” el lunes 18 de marzo a las 19 horas.

La celebración se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer y estuvo presidida por la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos y la Directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo.

La dedicatoria del acto estuvo a cargo de María Eugenia Gordillo, quien resaltó el gran aporte que la Maestra Mertins ha dado a la cultura guatemalteca. En su disertación también indicó sentirse orgullosa de que en Guatemala existan mujeres que día a día con su esfuerzo hacen un mejor país para todos. A Christa Mertins le fue impuesta la “Medalla de Honor al Mérito” por Paulina Aguilar Bol, originaria de Cobán, Alta Verapaz y homenajeada en el año 2013. Clariza Castellanos le entregó a Mertins un trofeo conmemorativo y reconoció su trayectoria en la danza.

Los asistentes al evento, en su mayoría mujeres involucradas en la danza y música nacional, disfrutaron de una presentación artística a cargo de los maestros Vinicio y Alfredo Quezada, quienes interpretaron melodías clásicas acompañados de piano y violín.

Christa Mertins fue directora interina del Ballet Nacional en 1978 y 1979. La artista inició su formación artística desde la niñez. Dedicó gran parte de su vida a esta disciplina y contribuyó de gran manera a que Guatemala fuera reconocida en esta rama del arte y la danza a nivel internacional. El Ballet Nacional es una institución que se formó en el año de 1948 que se dedica a promover la danza clásica y académica en nuestro país, desde ese entonces es la institución que ha formado a grandes figuras del arte escénico guatemalteco.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

4,006 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes