Portal MCD

Christa Mertins, La Dama de la Danza

La Hemeroteca Nacional “Licenciado Clemente Marroquín Rojas” del Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de México en Guatemala realizaron un homenaje a la maestra y bailarina del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins. El acto se realizó en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón” el lunes 18 de marzo a las 19 horas.

La celebración se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer y estuvo presidida por la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos y la Directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo.

La dedicatoria del acto estuvo a cargo de María Eugenia Gordillo, quien resaltó el gran aporte que la Maestra Mertins ha dado a la cultura guatemalteca. En su disertación también indicó sentirse orgullosa de que en Guatemala existan mujeres que día a día con su esfuerzo hacen un mejor país para todos. A Christa Mertins le fue impuesta la “Medalla de Honor al Mérito” por Paulina Aguilar Bol, originaria de Cobán, Alta Verapaz y homenajeada en el año 2013. Clariza Castellanos le entregó a Mertins un trofeo conmemorativo y reconoció su trayectoria en la danza.

Los asistentes al evento, en su mayoría mujeres involucradas en la danza y música nacional, disfrutaron de una presentación artística a cargo de los maestros Vinicio y Alfredo Quezada, quienes interpretaron melodías clásicas acompañados de piano y violín.

Christa Mertins fue directora interina del Ballet Nacional en 1978 y 1979. La artista inició su formación artística desde la niñez. Dedicó gran parte de su vida a esta disciplina y contribuyó de gran manera a que Guatemala fuera reconocida en esta rama del arte y la danza a nivel internacional. El Ballet Nacional es una institución que se formó en el año de 1948 que se dedica a promover la danza clásica y académica en nuestro país, desde ese entonces es la institución que ha formado a grandes figuras del arte escénico guatemalteco.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

1 comentario en “Christa Mertins, La Dama de la Danza”

  1. italo morales hidalgo

    Christa merece un espacio espacial en la historia de la cultura guatemalteca. Una de las grandes bailarinas de la época de oro del ballet nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: