0
Posted 21 enero, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Danza Rabinal Achí se está presentando en Rabinal, B.V.

RABINAL ACHI00868La danza prehispánica Rabinal Achí, que fue declarada en el año 2004 como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Acuerdo Ministerial No. 294-2004, se está presentando desde el 18 de enero en Rabinal, Baja Verapaz, con motivo de la celebración de la feria del municipio, la cual concluye el próximo 27 de enero.

Esta manifestación artística y cultural, narra una historia entre los pueblos Quiché y Rabinaleb, así como los conflictos políticos de los diferentes reinos que gobernaban en ese entonces. Se presenta cada año en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, en honor a San Pablo, al patrono del lugar y por la feria del municipio.

Además, en el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Rabinal Achí como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La danza-drama, se presenta en idioma Achí y consta de 4 actos y 21 personajes que representan a los dos pueblos. Al Rabinal Achí se le conoce también como el Baile del Tun.

Esta danza posee un gran valor histórico y cultural y ha sido transmitida de forma oral de generación en generación, logrando sobrevivir al paso del tiempo y a los distintos cambios culturales y sociales que han sufrido los pueblos. Actualmente el único guión que existe lo heredó José León Coloch Garniga, quien dirige desde 1,983 al grupo que presenta esta obra.

Las próximas fechas en las que se presentará el Rabinal Achí son los días 23 de enero frente al Calvario, 24 y 25 en las Cofradías de San Pedro y San Pablo y el día 26 acompañará a la procesión del santo Patrono. El 27 nuevamente en las Cofradías de San Pedro y San Pablo.

Otras danzas y bailes que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación son:

  • Año 2012: “Baile del Torito”. Jacaltenango, Huehuetenango.
  • Año 2012: Danza “La Conquista de Guatemala”. Rabinal, Baja Verapaz.
  • Año 2005: El baile folklórico “La legión de los 24 Diablos” Ciudad Vieja Sacatepéquez.
  • Año 2002: Ceremonial “El Pregón, La Paach y sus Parlamentos”. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
¡La cultura, motor del desarrollo!

RABINAL ACHI00816

18,378 total views, 20 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes