1
Posted 5 marzo, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

De la importancia de las Políticas Culturales Municipales.

Cultura
Cultura
Por Max Araujo.

Guatemala es un país con un rico y variado patrimonio cultural, tangible o material, e intangible o inmaterial, que necesita ser salvaguardado por una serie de razones, entre ellas porque es identitario, porque fortalece la cohesión social de las comunidades, su sentido de pertenencia, la autoestima y el orgullo individual y colectivo, pero también porque la cultura es un motor de desarrollo integral de los pueblos, siendo uno de sus efectos porque genera ingresos económicos para hacedores y portadores de expresiones culturales, o por industrias culturales establecidas en el país. Contribuye además a fomentar la paz social y a la lucha contra la violencia, males ancestrales y contemporáneos.

Administrativamente Guatemala se divide, en este momento, en 338 municipios. Cada uno de estos tiene un patrimonio cultural que le caracteriza y que le da identidad propia, pero que también le genera movimientos económicos, no solo por la naturaleza en si misma de este patrimonio sino también por el turismo, tanto nacional como internacional, que los visita, principalmente por tener un sitio o un lugar que se considera importante, digno de ser visitado, o por sus expresiones artísticas, representadas en festivales y ferias, o por sus expresiones culturales tradicionales, entre ellas sus gastronómicas, sus artesanías y sus fiestas patronales y religiosas, pero también por las industrias culturales que tienen su sede en el municipio .

Desde el punto de vista legal cada municipio es autónomo, lo que significa que puede tomar decisiones, administrarse, con los alcances y limitaciones que le imponen las leyes generales y las administraciones nacionales, ya que los municipios forman parte del país, por lo que responden a normativas generales. Dentro de las posibilidades que tienen los municipios están las de implementar políticas públicas locales de desarrollo, entre ellas las culturales, que les permitan tomar decisiones importantes relacionadas con su patrimonio cultural local, entre ellas las de “salvaguardia” del mismo, entendida esta como la recuperación, la restauración, la reconstrucción, la defensa, la conservación, la promoción y difusión, que se manifiestan en acciones, proyectos y programas. Es el caso que hasta el momento ningún municipio de Guatemala cuenta con políticas culturales, aunque si, afortunadamente, tienen programas que se materializan en escuelas municipales de arte, en apoyo a sus fiestas patronales y en acciones de salvaguardia de determinados patrimonios como artesanías, o en el mantenimiento de edificios, parques tradicionales y en construcciones emblemáticas. Algunos apoyan también casas de cultura, festivales de alguna expresión artística o tradicional. Un ejemplo de ello son las tradiciones navideñas y los cortejos procesionales para la Semana Santa.

El contar con políticas municipales de cultura, permite que se entienda el porque y para que de cada expresión o de cada apoyo, que se tome conciencia del valor que cada expresión cultural tiene, entre ellas las artísticas, para cada municipio o para cada localidad o sector de un municipio, y para que se focalicen las acciones, proyectos, y programas en cada área del patrimonio cultural, entre ellos los de apoyo económico o de estimulo, por los beneficios, o retorno, que traen para cada sector atenido o en forma general para todos. De esa forma se entiende que una cantidad de dinero para un proyecto no es un gasto sino una inversión que trae muchos beneficios. Pero que también contribuye a la paz social, a la lucha contra el racismo, la exclusión, la pobreza, la extrema pobreza y contra la delincuencia, así como al respeto de la pertenencia cultural y étnica de las personas que viven en los municipios.

Entre las posibilidades que tienen los municipios en cuanto a la cultura, se encuentra la declaratoria de Patrimonios Culturales municipales o de fiestas de interés turístico, así como en el reconocimiento de sus valores, de sus creadores, de sus personajes, de su historia, de sus tradiciones. Etc. En ese sentido existen tantas posibilidades como se quieran.

Debe quedar claro que las Políticas Culturales Municipales son hijas de las Políticas Culturales Nacionales, dicho esto metafóricamente, como consecuencia no deben contradecirlas. Tampoco pretenden sustituir el trabajo que desarrolla el Ministerio de Cultura respectivo ni otras entidades de gobierno que tienen como objetivo la salvaguardia de patrimonios culturales. Son parte también del desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Cultural. Lo que pretenden es colaborar y asumir un compromiso local o regional en el rescate, mantenimiento, difusión y promoción, de las expresiones culturales locales, por los beneficios directos que traerán para las personas que viven en los municipios, y en determinados casos hacerlo bajo la dirección, supervisión, lineamientos o cooperación con las otras autoridades encargadas de la salvaguardia del patrimonio cultural..

Para que las políticas municipales sean creadas lo que se necesita previamente son lineamientos, como los que propondrá una Comisión de la Sociedad Civil que coordina Otto Rivera, pero es el Concejo Municipal de un municipio determinado el que emite e un Acuerdo Municipal de creación de sus propias políticas, que posteriormente se desarrollan mediante un Plan de Desarrollo Cultural local. Este Acuerdo Municipal podría ser como el que se propone, como ejemplo o modelo, a continuación:

Acuerdo Municipal número….

EL CONCEJO MUNICIPAL DE………..

CONSIDERANDO

Que el municipio de…………………………… tiene un valioso patrimonio cultural: tangible e intangible, representado por construcciones y objetos de distintos periodos de su historia, así como por expresiones culturales tradicionales y artísticas.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con la Constitución Política de la República los municipios gozan de autonomía para el desarrollo de sus objetivos y fines, siendo que la Ley de Descentralización y el Código Municipal les establecen funciones relacionadas con la cultura, la salvaguardia del patrimonio cultural, y el reconocimiento y aplicación de los derechos culturales.

CONSIDERANDO

Que la Cultura es un motor del desarrollo integral, y que el municipio de……………… tiene un rico y variado patrimonio cultural, material o tangible e inmaterial o intangible, que debe ser rescatado, conservado, restaurado, defendido y difundido, porque consolida la identidad local, fortalece la cohesión social y la inclusión, genera procesos para la lucha contra el racismo, la discriminación, la pobreza, la extrema pobreza y la violencia. Genera además un movimiento económico que beneficia a todos los sectores de la población del municipio.

CONSIDERANDO

Que en el año 2000 fueron creadas las Políticas Nacionales de Cultura, que cuentan para su desarrollo con un Plan Nacional, que se sustenta además en la legislación vigente y en la internacional ratificada por Guatemala. En dicho plan se establece la competencia de los municipios para la salvaguardia de sus patrimonios culturales y para el reconocimiento y aplicación de los derechos culturales de los cuatro pueblos que forman el país.

CONSIDERANDO

Que es necesario crear una Política Cultural para nuestro municipio, para el rescate, restauración, conservación, defensa y difusión de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, por la que mediante un Plan de Desarrollo Cultural local se involucre a los distintos sectores de la sociedad en su creación y aplicación.

POR TANTO

De acuerdo en lo contenido en la Constitución de la República, el Código Municipal, leyes nacionales e internacionales relacionadas con cultura, y con las potestades que tiene el Consejo Municipal, y en consonancia con las Políticas Nacionales de Cultura y con el Plan Nacional de Desarrollo Cultural.

APRUEBA

ARTICULO 1º. De la Creación d las Políticas Culturales municipales. Se crean las Políticas Culturales del municipio de………………………… las que se encuentran contenidas en los siguientes artículos.

.

ARTICULO 2. De las Políticas Culturales; Las políticas culturales del municipio son:

a) Salvaguardia del patrimonio cultural tangible, representado por construcciones de las épocas prehispánica (antes de 1520), colonial (de 1520 a 1821) y republicana (de 1821 a la actualidad), y en objetos y muebles de los mismos periodos.

b) Salvaguardia de las expresiones culturales tradicionales y conocimientos ancestrales. Se incluyen prácticas sociales, religiosas, artesanías, gastronomía, fiestas locales, tradiciones, conocimientos ancestrales y otras que son parte del patrimonio cultural intangible del municipio.

c) Educación, fomento, promoción y difusión de las expresiones de los artistas del municipio.

Se entiende por salvaguardia del patrimonio cultural a todas las acciones, proyectos y programas de rescate, defensa, restauración, promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural, entre ellas estudios, capacitaciones, investigaciones, inventarios, talleres, seminarios, ferias patronales y de productos específicos, eventos, publicaciones, creación y mantenimiento de centros culturales, casas de cultura, escuelas y museos, y a la declaratoria de patrimonios culturales municipales o de interés turístico.

ARTICULO 3. Del Plan Municipal de Desarrollo Cultural. Para el cumplimiento de las Políticas Culturales del Municipio se contará con un Plan Municipal de Desarrollo Cultural, elaborado de manera consensuada entre la municipalidad y los sectores representativos, que trabajan en las distintas áreas del patrimonio cultural, tangible e intangible, bajo la coordinación del Concejal encargado de cultura, y será aprobado por el Concejo Municipal. Para la ejecución del Plan se contará con el apoyo de la sociedad civil, del sector académico y del empresariado del municipio. Se podrá contratar a expertos y consultores para que presten sus servicios en la elaboración e implementación del Plan.

ARTÍCULO 4. Vigencia: El presente acuerdo comenzará a regir inmediatamente.

5,216 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes