Logotipo-Editorial-cultura-vector-para-animacion-01

Abrimos las puertas a un universo de la lectura

Cuadros de costumbres guatemaltecas (selección)

Q. 40
  • ISBN 978-9929-774-75-9

Los cuadros de costumbres pueden caracterizarse como un género ligero que se vale de la sátira con un fin moral. En ellos predomina la observación de la sociedad, con atención en sus particularidades, pues reflejan las costumbres de la época. 

 

José Milla y Vidaurre fue un asiduo observador de la sociedad guatemalteca del siglo XIX. Sus cuadros de costumbres fueron publicados entre 1861 y 1871 como artículos periodísticos, bajo el anagrama de Salomé Jil. En esta edición conmemorativa se seleccionaron algunos de ellos, que demuestran la perspicacia y agudeza narrativa del autor. 


Los variados y pintorescos personajes de Pepe Milla en los Cuadros de costumbres guatemaltecas nos remiten a la vida en sociedad de siglos atrás, a manera de un álbum de recuerdos. Por ejemplo, en «El chapín» describe lo representativo de ser guatemalteco, sin dejar de cuestionar el origen del término: «El chapín es un conjunto de buenas cualidades y defectos […]. Es hospitalario, servicial, piadoso, inteligente; y si bien por lo general no está dotado del talento de la iniciativa, es singularmente apto para imitar lo que otros hayan inventado. Es sufrido y no le falta valor en los peligros».

José Milla y Vidaurre

José Milla y Vidaurre

(Nueva Guatemala de la Asunción, Primer Imperio Mexicano, 1822 - Jutiapa, República de Guatemala, 1882). Su padre exiliado en México por razones políticas, quedando bajo la tutela de su tío materno, el canónigo José María Castilla, prócer de la Independencia de Guatemala y rector del Colegio Seminario, donde estudió. Aunque se inició en la carrera de abogado, su vocación por las letras lo llevó a otros campos. Sirvió durante varios años como funcionario de gobierno y catedrático de la literatura española en la Escuela de Derecho. Editó durante mucho tiempo La Gaceta Oficial y en 1861 empezó a publicar el semanario Hoja de Avisos, en los que aparecieron sus primeros cuadros de costumbres. Más tarde editó La Semana.

Desempeñó los cargos de síndico primero, secretario del Consejo Consultivo, catedrático de literatura española en la Escuela de Derecho, oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, secretario general del gobierno, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, diputado a la Cámara de Representantes, secretario del Consejo de Estado, secretario de la directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País, socio de la Real Academia Española de la Lengua, miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París, asistente de Ateneo de León, Nicaragua, y delegado de Guatemala al Congreso Americanista de Bruselas, Bélgica.

Entre sus obras destacan Don Bonifacio (1862); Cuadros de costumbres guatemaltecas (1865); La hija del adelantado (1866); Los Nazarenos (1867); El visitador (1867); Libro sin nombre (1870); El canasto del sastre (1871); Memorias de un abogado (1876); El esclavo de don dinero (1881) e Historia de un pepe (1882).

El escritor murió el 30 de septiembre de 1882 en Hacienda Quezada, de su propiedad, en Jutiapa. En 1982, el alcalde de la ciudad de Guatemala bautizó con el nombre de Calzada Milla y Vidaurre la 5ta. calle de la zona 6 de la ciudad capital.

Otros títulos publicados

Cuerpos árboles

Cuerpos árboles Q. 35 ISBN 978-9929-774-62-9 Méndez Vides recrea con sus versos la cotidianidad en la que se deambula por ciudades extrañas o calles desgastadas

Read More »

La ruta de su evasión

La ruta de su evasión Q. 90 ISBN 978-9929-774-84-1 La novela gira en torno a la familia de Teresa, que retrata el prototipo de familia

Read More »
No more posts to show