0
Posted 4 agosto, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El programa llamado “Inclusión y Convivencia”

Inclusion y Convivencia 4
Inclusion y Convivencia 4

La Dirección de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, tiene a su cargo la realización y desarrollo, de varios programas deportivos, artísticos y culturales. Entre estos programas uno que destaca de entre los otros por su gran sentido humano y social es el programa conocido como “Inclusión y Convivencia”.

Dulce López, una de las colaboradoras y promotoras de este programa, señala que el objetivo principal de “Inclusión y Convivencia”, es el de reducir los índices de violencia y de delincuencia y de esa manera fortalecer la creación de una cultura de paz para todas y todos los guatemaltecos.

Inclusión y Convivencia es un programa que de acuerdo con Dulce López, se divide en tres ejes principales, los cuales sin los siguientes:

  1. Fortaleciendo el tejido Social: en el cual se realizan actividades deportivas y recreativas.
  2. Reducción de Daños: en donde se imparten charlas motivacionales o de superación, se realizan sociodramas de concientización.
  3. Derribando Muros: este eje se enfoca principalmente en personas que se encuentran privadas de libertad.

Este programa con sus tres ejes principales se desarrolla y se enfoca en aquellas personas, desde niños y niñas hasta adultos de la tercera edad, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad de violencia y delincuencia. Personas que viven en lugares d poco acceso a la educación y a una mejor vida en general.

Hugo Castellanos, voluntario del programa, explica que las actividades se desarrollan con gestiones y colaboraciones con otras instituciones de Gobierno así como instituciones privadas. Estas actividades se realizan de una a dos veces por semana en los diferentes centros de atención permanente que ya tienen ubicados.

Según Castellanos, este programa trata de reducir la violencia y la delincuencia realizando actividades que distraigan las mentes de esas personas que están en condiciones de calle y de vulnerabilidad además de ser propensos a cometer algún acto delictivo. Con ese propósito muchas de las actividades se desarrollan en los horarios en que las personas que laboran se encuentran fuera de su trabajo como por ejemplo la hora de salida o la hora de almuerzo.

También este programa incluye actividades en 19 de 23 centros preventivos y carcelarios que se encuentran en nuestro país tanto de hombres como de mujeres con programas que también incluyen a los hijos e hijas de las personas que se encuentran recluidos en estos centros. De la misma manera se realizan este tipo de actividades en sectores de la ciudad en donde la violencia y el consumo de alcohol y drogas son factores que afectan a familias enteras y a través de este programa y sus actividades se incentiva y sensibiliza a las personas para que puedan buscar una mejor forma de vida.

2,830 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes