0
Posted 15 enero, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

ENAP dedicará su ciclo escolar a Max Saravia Gual en el año del centenario de su nacimiento


La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” dedicará su ciclo escolar 2019 al artista Max Saravia Gual, de quien el 28 de septiembre se conmemora el centenario de su nacimiento. La primera actividad dedicada en homenaje al pintor y escultor será la exposición titulada “Centenario”, en la que se exhibirán obras de los graduados del Plan Universitario de Promoción y Graduación Específico para artistas con experiencia profesional (PLART), de la Universidad de San Carlos.

La inauguración de esta muestra será el jueves 17 de enero, a las 17 horas, en el salón “Enrique Acuña Orantes” de la Escuela. La muestra estará abierta al público durante un mes, y podrá visitarse de 9:00 a 18:00 horas.

Talento y vocación 

Max Saravia Gual nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1919. Su padre estimuló su talento al comprarle una caja de óleos. Durante su niñez, el pequeño Max se dedicaba, junto a un amigo a fabricar sus propios juguetes. Ya adolescente también se interesó por el deporte, pero su inclinación artística lo llevó a la Academia de Bellas Artes, que era dirigido por el pintor Humberto Garavito. Entre sus maestros se contaron Enrique Acuña y Julio Urruela.

Más adelante ejerció como director de la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela Dominical de Artes Plásticas del Cerrito del Carmen. Esta última lleva su nombre en la actualidad.

De acuerdo con el editor José Antonio Móbil, durante su gestión como director de la ENAP, Saravia Gual proyectó un plan general de estudios que hizo posible otorgar diplomas de estudios técnicos artísticos y de bachiller en arte.

Su estilo era figurativo, surrealista y cubista y las técnicas que desarrollo eran el óleo, acuarelas, lápiz, pastel, talla directa, fundición y papel engomado. Entre sus obras más notables se encuentran “Amantes”, “Mujer reclinada” y “Maternidad”.

A través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, el Ministerio de Cultura y Deportes rinde tributo a grandes figuras del arte de Guatemala como el Maestro Max Saravia Gual.

584 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes