0
Posted 19 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Filgua 2018 le espera con los libros abiertos


Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, del 12 al 22 de julio se celebrará la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2018 (FILGUA), en el Forum Majadas. En esta ocasión se dedica al librero Jesús Chico García y tiene como invitado especial a Francia. Así se anunció el martes 19 de junio, durante una conferencia de prensa en la que el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro Pérez representó al Ministro José Luis Chea Urruela.

El Director Búcaro destacó que la celebración de Filgua es motivo de orgullo para el país, porque en ella, que es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala, se brinda apoyo interinstitucional. El Ministerio de Cultura y Deportes no solo aporta Q1 millón a esta feria. “El compromiso que hemos asumido involucra a muchas dependencias de la cartera, que ven en Filgua una magnífica oportunidad para  promover la lectura, difundir el trabajo de autores nacionales y enriquecernos con el acervo literario y cultural de otras tierras”, acotó el director.

Raúl Figueroa Sarti señaló que serán 17 países los que participarán por medio de sus escritores y editores en esta edición. Entre las novedades anunciadas se encuentra la presencia de tres exploradores de Nat Geo. Se realizará la premiación de los ganadores del tercer concurso de bibliotecas públicas. Entre otras actividades también se realizará Filgua Niños, Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, la Conferencia Internacional de Bibliotecarios y Filgua Adentro.

La escritora Vania Vargas, quien representó al gremio de artistas, destacó la importancia de los libros en la vida cotidiana y exaltó la relevancia del encuentro entre el lector y el libro apropiado para sus necesidades. También profundizó en el estrecho vínculo cultural entre Guatemala y Francia, y exaltó la figura de personajes como Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo y Luis Cardoza y Aragón.

Filgua 2018 le espera con los libros abiertos

Invitado de lujo

El Embajador de Francia Jean-Hugues Simon-Michel anunció que serán 60 las actividades, entre coloquios, conversatorios, proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros, con autores y editores franceses los que se realizarán. Francia propondrá sus “Nocturnos”, unas actividades complementarias, en su sede, del 16 al 19 de julio, a las 20 horas.

Los escritores franceses que dirán presente serán Patrick Deville, Paul Fournel, Phillipe Ollé-Laprune, Annie Le Brun y Nathalie Léger-Cresson, Martine Sagaert, Marlon Meza Teni, así como otros escritores francófonos. Además se contará con los editores Jacques Aubergy (L’Atinoir); Véronique Haiste (L’École des Loirsirs)  y Christine Villenueve (Editions des Femmes). También vendrán al país los ilustradores Mélani Forné y Claude K. Dubois, además del fotógrafo Yves Trémorin, y la bibliotecaria Joelle Menant.

Entre las obras que Francia presentará se encuentra “Miguel Ángel Asturias, sueño y realidad”, en el que se muestran imágenes del Premio Nobel de Literatura 1967, de Marc Sagaert (Serviprensa Editores), y “Viaje al centro de América”, de Yves Trémonin (Ediciones Sophos y Alianza Francesa).

Irene Piedra Santa, de Editorial Piedra Santa, que entre otras novedades presentará cuatro cuentos inéditos de Virgilio Rodríguez Macal, expresó su complacencia con el apoyo que el Ministerio de Cultura y Deportes a este que es el encuentro literario más importante del país.

El público podrá visitar Filgua 2018, del 12 al 21 de julio, de 9 a 21 horas. La admisión será de Q5.

Al respaldar la celebración de Filgua 2018, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a fortalecer la literatura guatemalteca y fomentar el hábito de lectura entre la población.


-Ministerio de Cultura y Deportes