0
Posted 14 abril, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Guatemala se une a la celebración del Día Internacional del Libro


Con el objetivo de fortalecer la identidad y los valores nacionales, el Ministerio de Cultura y Deportes festeja el Día Internacional del Libro y lo dedica al fomento del conocimiento del “Popol Wuj”. El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” será el escenario para la celebración de diversas actividades el viernes 22 de abril, de 10 a 16 horas.

Bajo el lema “Popol Wuj, el libro de todos en Guatemala”, se presentarán recorridos guiados, lectura de fragmentos del libro sagrado de los mayas y conciertos de marimba. Los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas expondrán sus obras. Editorial Cultura dará a conocer lo más reciente de su producción bibliográfica. Los más pequeños podrán divertirse con pintacaritas, globoflexia y saltarines.

El 23 de abril, a las 11 horas, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la Embajada de España participarán en la “Conmemoración del Día del Idioma Español y el IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes y Saavedra”, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Estas actividades forman parte del esfuerzo de la cartera que dirige el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela para el realce de las expresiones artísticas.

Más festejos

Otras instituciones artísticas también realizan actividades con motivo de esta celebración.

El Centro Cultural de España (6ª. Avenida 11-02, zona 1) y La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1) desarrollan una “Agenda Cervantina” que incluye proyecciones cinematográficas, exposiciones y talleres.

El sábado 23, se realizará la “Campaña de liberación de libros” en centros culturales como el Fondo de Cultura Económica (6ª. Av. 8-65, zona 9), La Majo (12 calle 3-08, zona 1), La Casa del Libro (5a. calle 5-18, zona 1), Centro Cultural de España (6ª. Avenida 11-02, zona 1), universidades y en el Centro Comercial Miraflores.

En el Centro Cultural de Escuintla (3ª. Av. 9-00 zona 1, Escuintla), el viernes 22, Francisco Morales Santos, de Editorial Cultural disertará acerca de “La importancia de los libros” ante estudiantes de secundaria del departamento de ese departamento.

Los escritores Gustavo Bracamonte, Gloria Hernández y Carlos García Escobar participarán en un foro sobre literatura, el sábado 16, a las 11 horas, en la Casa Santo Tomás (2ª. Avenida Sur #10, Antigua Guatemala).

La editorial “Cara Parens”, de la Universidad Rafael Landívar conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes, del lunes 18, al miércoles 20.


-Ministerio de Cultura y Deportes