0
Posted 30 abril, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Guatemala se une a la celebracion mundial del Día de la Danza



“La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra”. Matahari, famosa bailarina holandesa 1871-1917.

La historia de la danza se encuentra fuertemente vinculada con las primeras civilizaciones de la historia, los  registros existentes tienen más de 10 mil  años de antigüedad. Esculturas y tallados en piedra demuestran su existencia y sus prácticas en  los rituales para la caza y supervivencia de las más antiguas civilizaciones como la egipcia, griega, romana y maya.

La danza y su evolución

Los inicios de la danza  se relacionan con los egipcios, sin embargo los griegos y los romanos tomaron esas manifestaciones artísticas  y las adoptaron como rituales festivos para los dioses, sobre todo para Dionisio, dios del vino y la embriaguez.  La danza se fue perfeccionando con el paso de los siglos y en la Edad Media se fue diversificando y adoptando nuevas formas estéticas de movimientos y ritmos.  Durante el renacimiento se generaron nuevas corrientes de este arte,   pero fueron prohibidas por la iglesia, ya que se  consideraban ofensivas, tal fue el caso de la llamada “danza de la muerte”.

Un día para la danza

En 1973 un grupo de distinguidos coreógrafos y profesores de  de varios países  del mundo se reunieron en el interior del Palacio de la UNESCO en Paris para  fundar el Consejo Internacional de la Danza, entre ellos ,   el famoso coreógrafo  alemán  Kurt Jooss ,  quien fue elegido presidente del consejo.   En 1892 , el CID institucionaliza el 29 de Abril como el Día Internacional de la Danza, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo  francés Jean Georges Noverre,   nacido esa fecha pero del año 1727.

El Día Internacional de la Danza  representa  una  fiesta para los  todos los países del mundo  y lo celebran con  festivales,  clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en medios de comunicación, bailes  populares, espectáculos  callejeros, presentaciones en teatros, entre otros.

La Danza en Guatemala

Guatemala  posee una tradición expresiva del cuerpo que tiene más de 50 años de existencia y desde 1985  se ha  celebrado  el Día Internacional de la Danza  a  iniciativa   de  la Academia  de Danza Nakbani,  que organizó un programa  en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.   A partir  de  1986 el Departamento  de  Danza  de la  Dirección  General de  Bellas  Artes, adscrita entonces al Ministerio de Educación, continuó ésta celebración en el Teatro de Cámara, invitando  a  diversos  grupos y compañías.

Guatemala celebra  el Día Internacional de la Danza

En la actualidad,  El Ministerio de Cultura y Deportes  a través de  la  Dirección General de las Artes y  el  Comité Organizador  del Día Internacional  de la Danza, con el apoyo de Instituto Guatemalteco Americano,  Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landivar, Artecentro  “Graciela  Andrade  de  Paiz,  Centro  Cultural  de España,  Centro de Formación  Española y municipalidad de Quetzaltenango, organiza en el mes de abril el Festival Nacional de Daza y Movimiento.

Cecilia Dougherty, representante del comité organizador del festival al ser consultada sobre las actividades  programadas para tan esperado día indico: “  Guatemala  se une a la celebración mundial del Día Internacional de la Danza con una serie de actividades dancísticas que se han desarrollado durante el mes   con el  objetivo de  dar a conocer a la población lo mejor del arte en movimiento de las distintas compañías de danza contemporánea y clásica del país  como:  el Ballet Guatemala,  El Ballet  Moderno y Folclórico  y una diversidad de compañías independientes  con piezas coreográficas reconocidas a nivel nacional e internacional,  la mayoría sin costo para el público”

Entre las  actividades más  relevantes del festival  se pueden mencionar: Conferencias y Charlas, Temporada Escolar del Ballet Guatemala;   Notas Propias,    Danzando en las Calles,  Danza Emergente, Muestra  CoreográficaGala Coreográfica.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes  invita a la población guatemalteca a que se una  a la celebración del Día  Internacional de la Danza, asistiendo a la Gala Coreográfica,  evento que reúne a las más importantes compañías de danza de Guatemala.  La cita es  el jueves 29 de abril  a partir de las 19:00 horas en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión gratuita.


-Ministerio de Cultura y Deportes