0
Posted 8 octubre, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

II Encuentro Mesoamericano de Artistas Indígenas

Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Everardo Chuc, Director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, dieron a conocer que Guatemala recibirá a cerca de 50 artistas indígenas de Centroamérica, México y Guatemala.

Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Everardo Chuc, Director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, dieron a conocer que Guatemala recibirá a cerca de 50 artistas indígenas de Centroamérica, México y Guatemala.

El II Encuentro Mesoamericano de Artistas Indígenas, se estará realizando en la ciudad de Guatemala, los días 10 y 11 de octubre, como parte del seguimiento al Primer Intercambio Internacional de Artistas Indígenas que impulsó el Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- y la Organización Civil Indígena TIMACH de Guatemala en el año 2011.

La actividad está organizada y coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del -MCD-, que informó que en dicho Encuentro estarán participando artistas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, sur de México y Belice. De Guatemala se espera la confluencia de 20 artistas, representando a todas las comunidades lingüísticas, conocedores de arte, pintura y danza, entre otras.

Actualmente, las expresiones artísticas indígenas, no han sido estimuladas ni promovidas para visibilizar las especialidades culturales de los Pueblos a los cuales pertenecen; sin embargo, existe una riqueza de iniciativas y creaciones en los diferentes ámbitos artísticos, que reflejan su cosmovisión, espiritualidad y formas de vida individual y colectiva; en pocas palabras, su modo de ser como pueblos originarios.

El Ministerio reconoce que los Pueblos indígenas requieren de espacios regionales o continentales para intercambiar sus expresiones artísticas desde el marco de su cultura milenaria y potenciarse mutuamente para trascender de lo local, nacional, mesoamericano, continental y mundial, por eso está promoviendo esta actividad.

La región mesoamericana es un espacio territorial en donde conviven varios Pueblos Indígenas que vienen desarrollando el rescate y la visualización de los elementos culturales tangibles e intangibles de su región, que no han sido tomados suficientemente en cuenta en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo nacional, pese a la legislación nacional e internacional a su favor.

Con este encuentro, se busca propiciar ese intercambio y articulación de expresiones artísticas indígenas a nivel mesoamericano.

El acto inaugural se realizará en el hotel Princess, 13 calle 7-65, zona 9, el 10 de octubre a las 9:00 a.m. Y la clausura será el 11 de octubre a las 15:30 Hrs. en el salón de Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

3,885 total views, 3 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural