Portal MCD

II Encuentro Mesoamericano de Artistas Indígenas

Comparte en tus redes
Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Everardo Chuc, Director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, dieron a conocer que Guatemala recibirá a cerca de 50 artistas indígenas de Centroamérica, México y Guatemala.
Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Everardo Chuc, Director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, dieron a conocer que Guatemala recibirá a cerca de 50 artistas indígenas de Centroamérica, México y Guatemala.

El II Encuentro Mesoamericano de Artistas Indígenas, se estará realizando en la ciudad de Guatemala,  los días 10 y 11 de octubre, como parte del seguimiento al Primer Intercambio Internacional de Artistas Indígenas que impulsó el Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- y la Organización Civil Indígena TIMACH de Guatemala en el año 2011.

 La actividad está organizada y coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del -MCD-, que informó que en dicho Encuentro estarán participando artistas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, sur de México y Belice.  De Guatemala se espera la confluencia de 20 artistas, representando a todas las comunidades lingüísticas, conocedores de arte, pintura y danza, entre otras.

Actualmente, las expresiones artísticas indígenas, no han sido estimuladas ni promovidas para visibilizar las especialidades culturales de los Pueblos a los cuales pertenecen; sin embargo, existe una riqueza de iniciativas y creaciones en los diferentes ámbitos artísticos, que reflejan su cosmovisión, espiritualidad y formas de vida individual y colectiva; en pocas palabras, su modo de ser como pueblos originarios.

 El Ministerio reconoce que los Pueblos indígenas requieren de espacios regionales o continentales para intercambiar sus expresiones artísticas desde el marco de su cultura milenaria y potenciarse mutuamente para trascender de lo local, nacional, mesoamericano, continental y mundial, por eso está promoviendo esta actividad.

 La región mesoamericana es un espacio territorial en donde conviven varios Pueblos Indígenas que vienen desarrollando el rescate y la visualización de los elementos culturales tangibles e intangibles de su región, que no han sido tomados suficientemente en cuenta en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo nacional, pese a la legislación nacional e internacional a su favor.

 Con este encuentro, se busca propiciar ese intercambio y articulación de expresiones artísticas indígenas a nivel mesoamericano.

 El acto inaugural se realizará en el hotel Princess, 13 calle 7-65, zona 9, el 10 de octubre a las 9:00 a.m.  Y la clausura será el 11 de octubre a las 15:30 Hrs. en el salón de Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

 ¡La Cultura, motor del desarrollo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *