0
Posted 30 August, 2016 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Inicia desarrollo de políticas culturales en Santo Domingo Xenacoj

XENACOJ 1
XENACOJ 1

Friday 26 August, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, entabló diálogos para el desarrollo de políticas culturales del Municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Este acercamiento se hizo en coordinación con actores culturales, con el objetivo de fortalecer a las prácticas ancestrales en distintas comunidades.

La actividad realizada en el salón municipal, contó con la participación del equipo del Ministerio de Cultura y Deportes, la municipalidad, la alcaldía indígena, Community Development Council (Cocode), la Asociación de Comadronas y las organizaciones culturales de la sociedad civil.

“La riqueza cultural local está en peligro. For this reason, a través de la creación de políticas culturales contextualizadas, estamos trazando un camino que nos ayude a lograr el rescate de los elementos culturales que son propios de nuestra comunidad”, indicó Lucas Tum, Delegado de Cultura por parte de la municipalidad.

En esta reunión, a través del diálogo y documentación se dieron los primeros pasos para acercar a los distintos grupos, así como la creación de un espacio de interacción para estructurar los lineamientos, puntualizar elementos y establecer concordancia en puntos clave, con relación a la cultura local.

Dentro del marco de la formulación de las políticas, se realizó un proceso de orientación y unificación de ideas y conocimientos hacia los asistentes por parte de asesores culturales de Quetzaltenango, Ernesto Pacheco y Jorge Rodríguez, quienes a través de su experiencia en el campo, expusieron principios y aspectos importantes para dar inicio con este proyecto.

Con el desarrollo de Políticas Culturales Municipales, se pretende representar la cosmovisión, amplitud y riqueza de cada localidad, logrando el respaldo por medio de documentación y ayudando a los procesos de rescate cultural”, finalizó Pacheco.

975 total views, 1 views today


-Ministry of Culture and Sports