0
Posted 8 agosto, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecieron conciertos en Mazatenango



El Coro Nacional de Guatemala y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura,  ambas Patrimonio Cultural de la Nación realizaron dos presentaciones didácticas y un Concierto de Gala en la ciudad de Mazatenango el pasado 7 y 8  de agosto.

La agenda del Coro Nacional incluyó música tradicional y contemporánea de reconocidos compositores guatemaltecos como, Joaquín Orellana con la  adaptación musical del poema “Émulo Lipolidón” de Miguel Ángel Asturias; Saqué de mi cabeza tu nombre” y “Camino al revés” de Humberto Ak’ aval,  musicalizados por  los maestros Gad Echeverría y  Vinicio Salazar,   entre otros.

El Coro Nacional de Guatemala actuó bajo la dirección  de  los maestros  Giovanni Cifuentes, Vinicio Salazar, Juan Pablo Gudiel y al piano,  Roberto Pérez Chamalé.

La Marimba de Concierto del Palacio Nacional  se unió a  las presentaciones con el objetivo  de difundir  la música del instrumento símbolo nacional y americano en la juventud mazateca y reforzar la identidad del país.  Ttambién se habló de los diversos géneros como el vernáculo y los sones, entre estos el Chapín, de Proyección Folklórica, Tradicional, Típico y Zapateado.

La actividad  didáctica de la marimba incluyó otras formas de interpretación, como la música académica o clásica y música popular. El grupo interpretó obras de compositores guatemaltecos como Domingo Betancourt, Germán Alcántara, Gumercindo Palacios y un ensamble con el Coro Nacional de Guatemala en donde interpretaron  “-Luna de Xelajú” de  Paco Pérez, entre otros.

Noche de Gala

La noche del sábado 8 las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes    ofrecieron un Concierto de Gala en el Centro Cultural de Mazatenango,  al que asistieron autoridades locales, invitados especiales y medios de comunicación.

Una de las invitadas indicó que era un honor recibir a tan prestigiosas instituciones artísticas en tierras mazatecas y solicitó a los maestros de la marimba la interpretación de la obra musical “Jardín Mazateco”, provocando una ovación por parte del público.


-Ministerio de Cultura y Deportes