0
Posted 2 marzo, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Jóvenes sacapultecos mostraron su talento en festival de canto

Sacapulas, Quiché Festival de Canto
Sacapulas, Quiché Festival de Canto

El 25 de febrero se realizó la segunda selección de cantos para el material discografico “Este es mi Canto”, en esta oportunidad en idioma Sakapulteko. Este evento que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes se desarrolló en el salón municipal de Sacapulas, Quiché, con la participación de 60 alumnos quienes entonaron canciones inéditas en su idioma materno.

Demetrio Cojtí, Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas destacó: “nos alegra saber que hay varios concursantes exponentes de su idioma materno. El Ministerio de Cultura y Deportes está realizando los festivales de canto con dedicación a tres idiomas este año; Ch’orti’, Sakapulteko e Itza’”. Asistieron más de 200 personas que ovacionaron a los jóvenes emprendedores en esta lucha de preservar su idioma.

Los tres primeros lugares de este concurso serán incluidos en el tercer material discográfico que realiza este Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, para fortalecer y salvaguardar los idiomas en peligro de extinción.

Primer lugar

Édgar Santos Pú, Émerson Fernando Baltazar López y Aylwin Martín López Tomás, del Instituto Básico por Cooperativa.

Segundo lugar

Karyn Anaí Cor Mejía y Génesis Milena, del Instituto Nacional de Educación Básica -INEB-

Tercer lugar

María Vásquez Lorenzo de INEB de Telesecundaria, Aldea trapichitos

Por: Ana Luisa Salguero

 

2,165 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes