0
Posted 18 julio, 2013 by Estuardo Torres in Cultura
 
 

La Dirección de Desarrollo Cultural

WIDESCREEN CULTURAS
Sub Dirección Técnica de Participación Ciudadana

Es la encargada de impulsar proyectos culturales para incentivar a la población en general sobre la importancia del Desarrollo Humano Sostenible y la Cultura de Paz. Promueve acciones en las que permite impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a través del nivel local, municipal y departamental, fortaleciendo Unidades de Desarrollo en coordinación con otras instancias del Ministerio de Cultura y Deportes, instituciones del Estado y la sociedad Civil.

Dentro de esta Sub Dirección Técnica existen cuatro departamentos que complementan el que hacer de esta;

Departamento de Formación y Capacitación Ciudadana:

Diseña planes de capacitación y formación para la ciudadanía en gestión cultural con base en la multiculturalidad e interculturalidad siendo los beneficiados las organizaciones culturales locales.

Además se fortalece la participación de los representantes, autoridades y líderes indígenas ante los Consejos de Desarrollo Urbano y rural, desarrollando las capacidades y especialidades de acuerdo a sus conocimientos ancestrales mediante programas y planes de capacitación para el desarrollo cultural.

Y algo muy importante es coordinar eventos de capacitación, programas de paticipació ciudadana y gestión cultural para lograr los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

Departamento de Gestión:

Este departamento es el encargado de analizar e interpretar la realidad del contexto político-social, económico y cultural que permita construir propuestas mediante programas, planes y proyectos de Desarrollo Cultural.

También asesora y da acompañamiento técnico a las autoridades locales, lideres comunitarios y promotores sobre la pertinencia cultural en las políticas, planes, programas y proyectos que van de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan nacional de Desarrollo Cultural.

Departamento de Promoción

Una de las funciones principales de este Departamento es representar al Ministerio de cultura y Deportes ante los distintos niveles del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural; al mismo tiempo apoya la búsqueda de oportunidades en el proceso de desarrollo cultural de las organizaciones Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizos.

Adicionalmente formula propuestas de Desarrollo Cultural con base en estudios de las expresiones culturales locales, así como las que se encuentran en vulnerabilidad. También mantiene estrecha coordinación con autoridades culturales, basados en el Plan Nacional de Desarrollo cultural a Largo Plazo.

Departamento de Voluntariado

Fortalecer grupos que se identifican como voluntarios culturales, para la implementación de programas y proyectos de desarrollo cultural a nivel local, priorizando poblaciones en situaciones de pobreza general y extrema.

Incluso se gestionan recursos técnicos y financieros, para fortalecer el programa de voluntariado cultural. Esto también da la pauta para impulsar la creación y fortalecimiento de la Red Nacional de voluntariado cultural.

2,074 total views, 5 views today


Estuardo Torres