Portal MCD

La Gala del Festival de Marimbas Paiz se presentó en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”

Bajo el lema “Paisaje y Mujer”, este domingo 27 de septiembre en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Teatro Nacional “Miguel ángel Asturias” se presentó el concierto del Festival de Marimba Paiz celebrando sus XXXV años de edición, y que además este año está dedicado a las musas que ha inspirado inolvidables melodías.

El concierto reunió a siete marimbas: Antigua, Estrella de Guatemala, Hermanos Callejas, Hermanitas Vargas Jordán, La Voz de los Cuchumatanes, Reina Iximché   y Vos de Oriente; quienes interpretaron famosas piezas guatemaltecas, entre ellas: Mi Coatepeque, del compositor Guillermo de León; Mazatenango Lindo, de Víctor Tizol y Suchitepéquez, de José Ernesto Monzón, entre otras, el ensamble estuvo dirigido por el maestro Guillermo De León Ruiz.

El maestro Guillermo De León Ruiz es el autor de la pieza guatemalteca; Las Chancletas de Nayo Capero además de otras 365 melodías. por más de veinticinco años ha sido director del Festival de Marimbas Paiz. En donde ha aplicado su amplio conocimiento musical.

El Festival de Marimba Paiz, le rindió un homenaje al maestro de León, por su larga y exitosa trayectoria, “Guillermo de León ha fomentado la cultura musical de la marimba en el país y por esta razón le rendimos tan merecido homenaje” expresó: Adrián Lorenzana, productor artístico de la Fundación Paiz.

Un regalo especial para el público.

En el escenario de la Gran Sala “Efraín Recinos” se contó con la participación  del Cuarteto Asturias, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes y los artistitas invitados: Jessica Callejas, Sebastián Chavarría, Maritza Estrada y Aury Ruiz que cerraron con broche de oro con la pieza musical “Las Chancletas de Nayo Capero”.

Por: Alma Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: