0
Posted 22 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Orquesta sinfónica y Malacates funden sus géneros musicales en emotivo concierto


“Este es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo”. Esa fue la confesión que los integrantes de Malacates Trébol Shop hicieron tanto en el escenario, como durante una entrevista previa a sus conciertos “Malacates Sinfónico”. La primera presentación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes, se celebró el miércoles 21 de septiembre, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

A pesar de que los miembros de la agrupación de ska y ritmos latinos señalan que hablaron varias veces sobre este tipo de proyecto, fue la Junta Directiva de la Orquesta quien planteó la realización de estas dos presentaciones. A la iniciativa se sumó el factor de la solidaridad, cuando se decidió que el 70% de los fondos se dedicaran a la Fundación Ronald McDonald Guatemala. El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, que es coproductor de los espectáculos, recibirá una parte de esta taquilla como aporte a su proyecto de rescate, según indicó su director Álvaro Véliz.

Encuentro de emociones

El público experimentó, junto a los artistas, emociones que fueron desde la nostalgia al júbilo. Francisco Páez, vocalista de la banda, matizó con anécdotas cada una de las interpretaciones. Comentó por ejemplo, que al escuchar el tema “Ni un centavo” por primera vez en la radio, lloró. Relató cómo su padre le ayudó a terminar la letra de la canción “Otra de payasos”, dos semanas antes de morir, y cómo el tema “Canción dentro de mí” lo hizo inspirado en su progenitor.

El espíritu lúdico estuvo presente en todo el concierto. Los integrantes de la sección de vientos de la Orquesta se presentaron a la segunda parte, luciendo calcetines largos rojos y blancos, como los de Ronald McDonald. Además, la violinista y actriz Mónica Sarmientos no resistió la tentación de pararse a bailar, lo cual fue agradecido por el público con una fuerte ovación.

Entre los temas más aplaudidos estuvieron “De qué sirve querer”, “Preciosa” y “Ni un centavo”. Esta última, fue interpretada dos veces, ante la insistencia del público.

Los responsables de los nuevos sonidos

En esta ocasión, la orquesta fue dirigida por el Maestro Christian Escobar. Él es uno de los encargados de hacer arreglos a los temas, junto a Silber García, Sergio Pacaché, Luis Francisco Soto y Jacobo Nitsch. Con estos conciertos Malacates Trébol Shop aprovechó para celebrar su quinto disco de estudio, e hizo un recorrido por sus producciones “Paquetecuetes”, “Malacates Trébol Shop”, “Sólo éxitos… dicen”, “De qué sirve querer” y “A quien corresponda”.

La banda está integrada por Francisco Páez, Jacobo Nitsch, Leonel Hernández, Rodolfo Hernández, Alejandro Álvarez y Luis López. El segundo concierto será el jueves 22, en el mismo recinto artístico y a la misma hora.

Este tipo de presentaciones, que se enmarcan en la Temporada Extraordinaria de la Orquesta Sinfónica Nacional, forman parte de las acciones que las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes emprenden para acercar las expresiones culturales diversas a la población.

Orquesta sinfónica y Malacates funden sus géneros musicales en emotivo concierto

2,608 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes