0
Posted 30 abril, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Marimba de Concierto de Bellas Artes estará de aniversario

marimba-bellas-artes
marimba-bellas-artes

Una de las instituciones más representativas de la cultura guatemalteca lo constituye la Marimba de Concierto de Bellas Artes, fundada en 1979 y que este próximo 3 de mayo estará celebrando su 35 aniversario. En su recorrido ha realizado diversas actividades relacionadas con la difusión, el fomento, la investigación y promoción de la marimba guatemalteca.

A la fecha, han sido muchos los lugares visitados por esta entidad, en cuatro continentes: América, Asia, Europa y África, poniendo en alto el nombre de Guatemala y habiendo recorrido sitios tan inusuales o emblemáticos como Grecia, Egipto, Cuba, Japón y Finlandia, entre otros.

En los treinta países donde se ha presentado, La Marimba de Concierto de Bellas Artes ha tenido un éxito sin precedentes, debido a lo especial que resulta ser la música guatemalteca con su misticismo, jocosidad o melancolía, según el repertorio interpretado.

Su labor es tan extensa, que prácticamente ha visitado la mayoría de municipios de Guatemala, así como aldeas y caseríos rurales, donde la música es portada como un valor de altos quilates.

El ensamble de marimba de concierto es una muestra artística que hace que los guatemaltecos se sientas orgullosos de haber nacido en una tierra con invaluable diversidad cultural y natural. Todo esto ha influido en las innumerables composiciones musicales de los grandes marimbistas y músicos nacionales, siendo su inspiración la luz que ha iluminado el sendero de la identidad nacional.

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Por su loable labor en la difusión de la cultura musical guatemalteca, la Marimba de Concierto de Bellas Artes fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en 1992. Su actuar refrenda este título con la realización de proyectos diversos, tales como la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Marimba y la Escuela Nacional de Marimba.

Además, ha contribuido en la elaboración de metodología para la enseñanza-aprendizaje de la marimba guatemalteca, en investigaciones musicales, edición de libros y folletos sobre la historia, evolución y origen de la marimba, innumerables grabaciones profesionales, talleres y conferencias, entre otros.

Los arreglos y montajes musicales, con un nuevo tratamiento escolástico, le dan un toque especial a la Marimba de Concierto de Bellas Artes y se perfila como la decana institución del acontecer marimbístico en cuanto a la proyección de la música de concierto de alto nivel.

Invitación

Actualmente, la Marimba de Concierto de Bellas Artes presenta un nuevo repertorio musical, polifacético y diferente, como muestra del caleidoscopio cultural que representa este mágico país donde vivimos: Guatemala inmortal. Asimismo, las obras invitadas de varios países del mundo encuentran hoy en la marimba, un medio eficaz para sonar en armonía, como si fuera música celestial.

Por motivo de su XXXV Aniversario, la Marimba de Concierto de Bellas Artes realizará dos conciertos de Gala para exponer nuevo repertorio musical de concierto. La primera presentación se llevará a cabo el 3 de mayo, a las 16:00 horas en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, 3ª. Av. 4-61 zona 1 y el segundo concierto se realizará en el Teatro de Bellas Artes, a las 16:00 horas, ubicado en la Avenida Elena 14-75 zona 1. La admisión a los conciertos será totalmente gratuita.

Mayor información al Teléfono 2253-4853 o al correo electrónico: marimbabellasartes@hotmail.com.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

5,932 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes