0
Posted 25 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofrece su talento en Chiapas, México



La versatilidad del Instrumento Nacional fue aplaudida en Chiapas, México, gracias a la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, que del 21 al 24 de junio se presentó en distintos escenarios de ese Estado mexicano.

Uno de los conciertos de la institución artística tuvo lugar en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, un espacio dedicado al instrumento, en el que se reúne el público para escuchar y bailar piezas interpretadas por distintas agrupaciones. Esta presentación se realizó el viernes 22 de junio.

Entre las melodías interpretadas en ese espacio se contaron “Luna de Xelajú” y “El Ferrocarril de los Altos”. Los asistentes mostraron su complacencia por la variedad del repertorio interpretado. El vecino de la localidad, Jesús Castellano Domínguez comentó que le agradó que se interpretara tanto música tradicional de marimba, como melodías clásicas.

Andrea Muñoz Ortiz señaló que en su familia está arraigada la costumbre de escuchar marimba, gracias a su abuelo. Daniela Guillén enfatizo en la gran relación de Guatemala y México. “Somos pueblos que estamos hermanados no solo en el sentimiento sino también en la música”, expresó.

El mismo viernes también se realizó un concierto en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes (UNICACH) de Tuxtla Gutiérrez para estudiantes de música de esta institución educativa.

Expandir horizontes

El sábado 23 por la mañana, la Marimba del Palacio Nacional de la Cultura se presentó en el Museo de Tuxtla Gutiérrez, donde volvió a sorprender al público con una selección de sones tradicionales y melodías como “Conquistando tu corazón” y el vals “Tuxtla”.

Marta Elena Cruz Figueroa, promotora del Museo afirmó: “Me impresionó el sonido de la marimba guatemalteca que es diferente, es profundo”. Gladys Aquino, quien formó parte del público de esta presentación señaló: “Estamos más cerca que lejos y las fronteras son nada”.

El último concierto se celebró en Tonalá, Chiapas, el domingo 23 de junio. Ahí Moisés Díaz López afirmó que espera que no sea la última vez que se realiza este tipo de presentación. “Estamos con los brazos abiertos para un concierto así de hermoso”, indicó.

Por medio de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes estrecha vínculos de hermandad con México.


-Ministerio de Cultura y Deportes