0
Posted 2 marzo, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes lamenta la muerte del artista Víctor Hugo Valenzuela


El Ministro de Cultura  y Deportes, José Luis Chea Urruela lamenta el deceso del artista Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), quien fue una de las víctimas del accidente ocurrido el jueves 1 de marzo en la carretera Interamericana. El titular de la cartera extiende sus condolencias a los deudos del ilustre exponente del arte y a las familias de todas las víctimas de tan lamentable suceso, a quienes ruega cristiana resignación.

El maestro Víctor Hugo Valenzuela nació hace 65 años en La Antigua Guatemala. Se destacó como pintor, escultor y paisajista, tanto en Guatemala como a nivel internacional. Practicó el arte surrealista y también incursionó en el arte conceptual. Además de sus estudios en la Enap fue también alumno del maestro español José Mass, en la Galería Ríos y era graduado en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos como Licenciado en Artes Visuales.

Contaba con casi 50 exposiciones individuales y participó en más de 150 colectivas. Su obra viajó por países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

Entre los reconocimientos que obtuvo, durante su carrera, se cuentan el Premio Único en la Rama del Dibujo del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en el año 2000; el primer premio otorgado por el público en la Galería de Arte Lankershim, en California, Estados Unidos, en 2003. Actualmente se desempeñaba como docente en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos e impartía talleres en la ENAP.

Su sepelio está previsto para el viernes 2 de marzo, a partir de las 12 horas, en Capillas Señoriales de la zona 9.

El Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con el gremio de artistas plásticos que pierden a uno de sus miembros y espera que su arte perdure como legado e inspire a las nuevas generaciones.


-Ministerio de Cultura y Deportes