0
Posted 29 enero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministra de Cultura y Deportes establece mesa técnica para Tak’alik Ab’aj



La Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Eleuterio Cahuec del Valle realizaron una gira de trabajo a Retalhuleu, el martes 28 de enero. Los funcionarios visitaron edificios patrimoniales y el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, donde anunciaron la conformación de una mesa interinstitucional que buscará la nominación de este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la visita a Tak’alik Ab’aj ubicado en el municipio de El Asintal, las autoridades fueron recibidas por los arqueólogos Christa Schieber y Miguel Orrego Corzo, así como el grupo técnico y profesional del sitio patrimonial.

La Ministra Silvana Martínez anunció que las instituciones que conformarán la mesa de trabajo serán el Ministerio de Cultura y Deportes, la oficina de UNESCO en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Los temas que se abordarán de marzo a diciembre de 2020 serán: la elaboración del Plan de Manejo 2021-2025 del Parque Tak’alik Ab’aj, que incluye el establecimiento de la zona de amortiguamiento y la parte operativa. Además, se complementará la información básica del sitio arqueológico y la presentación oficial de la nominación al Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, donde Guatemala es miembro.

Durante el recorrido, la representante de la cartera de cultura supervisó los senderos milenarios, el laboratorio arqueológico, el rancho de las esculturas y el edificio en construcción del Museo “El Caracol del Tiempo”. Además, se dio a conocer que la actual gestión trabaja en el financiamiento que será destinado para el estudio estructural es este espacio.

La Ministra Silvana Martínez recibió una serie de propuestas con el objetivo de fortalecer la atención a los usuarios que visitan la ciudad prehispánica.

Como parte de la gira de trabajo, los funcionarios supervisaron varios edificios educativos patrimoniales donde recibieron información de las necesidades de los establecimientos.

Con estas acciones, la cartera de Cultura y Deporte trabaja en la recuperación del Patrimonio Cultural y Natural del departamento de Retalhuleu.


-Ministerio de Cultura y Deportes