0
Posted 27 Luglio, 2017 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Mural de Roberto González Goyri luce remozado en edificio del Centro Histórico

Murales de Roberto González Goyri 2
Murales de Roberto González Goyri 2

Luego de meses de trabajo, los murales del maestro Roberto González Goyri vuelven a lucirse en la fachada del edificio Roma en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. La actividad de reinauguración de la obra de arte se realizó el jueves 27 de julio en el inmueble ubicado en la 15 calle y 5ta avenida de la zona 1, con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural Gladys Palala; del alcalde capitalino Álvaro Arzú y del director del Centro Histórico Ricardo Rodríguez. El acto también contó con la presencia de Verónica González, miembro de la asociación González Goyri.

Durante el acto protocolario, que puso nuevamente a la vista esta obra, la Viceministra Palala resaltó la importancia que tiene la exhibición del arte público en la ciudad de Guatemala. Nel suo discorso, destacó la figura de González Goyri, artista que dejó un importante legado en distintos puntos de la capital, entre ellos el Centro Cívico y la zona 13.

El edificio Roma es una obra arquitectónica de Carlos Haeussler que data de 1958. Como parte de la unificación de dos expresiones artísticas, el maestro González Goyri realizó una obra mural para revestir la fachada norte, la cual estuvo a la vista del público por décadas. Tuttavia, Anno 2015 durante un proceso de remozamiento del edificio, la obra de arte fue retirada de su espacio, hecho que fue denunciado por distintas instancias, lo cual motivó la intervención del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

La gestión del IDAEH permitió intervenir en la obra y recuperarla, con el apoyo de profesionales en distintas ramas del arte y autoridades de la Municipalidad de Guatemala. La culminación de esta labor fue la inauguración de los murales restaurados, para que vuelvan a ser apreciados por ciudadanos guatemaltecos y extranjeros.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la nación en espacios públicos.

227& nbsp; visite totali, 4& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport