Portal MCD

Introducción

El 25 de julio de 1524 el conquistador español don Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Santiago en Iximché, hoy Tecpán Chimaltenango. El constante ataque de los cakchiqueles obligó a los hispanos a instalarse provisionalmente en Olintepeque, Quetzaltenango y luego en Comalapa Chimaltenango.
El 22 de noviembre de 1527 el capitán Jorge de Alvarado, en ausencia de su
hermano Pedro de Alvarado, estableció la ciudad en el Valle de Almolonga, la que el 10 de septiembre de 1541 fue arrasada por una fuerte correntada que bajo del volcán de Agua, en cuyas faldas se asentaba la ciudad, lo que obligó a su inmediato traslado al Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.

Aquí floreció la ciudad de Santiago de Goathemala, sede de la Capitanía General del Reyno, por más de 200 años conociendo no pocas veces la furia implacable de la naturaleza que la destruyo en varias ocasiones.

El terremoto de San Casimiro acaecido en 1751, por ejemplo, destruyó el edificio del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino en el que se albergaba la Universidad de San Carlos, creada por Cédula Real el 31 de enero de 1676, por Carlos II, a la que posteriormente, en 1687, el Papa Inocencio XI le confirió el título de Real y Pontificia.

En 1758 el Rector de Seminario de la Asunción (Colegio Tridentino) ofreció un sitio para su nueva construcción. El edificio se concluyó el 4 de junio de 1768, bajo la dirección del Arquitecto Mayor Luis Diez de Navarro.

Con el terremoto del 29 de julio de 1773, el edificio no sufrió daños mayores, solo perdió el techo del Salón Mayor y algunos detalles de la fachada, por lo que la Universidad siguió funcionando allí hasta el año 1777, en que se abandonó el edificio y se trasladó a la Nueva Guatemala.
Al resurgir la ciudad con el regreso de numerosos vecinos se procedió a su descombramiento, abriéndose sus puertas para que desempeñara diversas funciones; inicialmente y, por espacio de varios años como templo parroquial debido a la destrucción del templo catedralicio. Sucesivamente se ha instalado en este edificio: escuelas para niños y obreros, bibliotecas populares y numerosas exposiciones departamentales, pocos meses antes de constituirse en Museo se abrió una Sala de Arte Antiguo.

Imaginería Colonial

Las piezas esculpidas en madera que se encuentran en exhibición en el Museo de Arte Colonial pertenecen en su mayoría al esplendor del barroco antigüeño, manifestado en suntuosas piezas policromadas, estofadas y encarnadas.

La escultura en Guatemala, durante el período colonial corresponde a la técnica española, denominada escultura en madera policromada y su temática fue la iconografía cristiana.  Además de la madera se utilizó el jaspe y el marfil, ya fuese en pieza completa o elementos como rostros y manos.  Es también de importancia indicar la calidad del estofado, o sea la técnica de imitación del ropaje.
Guatemala posee una rica colección en escultura de una belleza increíble en sus estofados, en su movimiento, los ropajes se cubren con dorados superficies florales y el dramatismo se intensifica en la aflicción de los rostros, los copiosos cabellos femeninos y las barbas en los rostros masculinos. Las figuras son espirituales, pero con una gran carga sensual.  Una de sus características más importantes se encuentra en las proporciones de la figura humana, manejada para conmover al espectador, en la talla de los rostros, de las manos, de los pies, haciéndola única e incomparable en América.
Se puede mencionar dentro de las obras que se encuentran en exposición dentro del Museo a: San Miguel Arcángel, Virgen Dolorosa, San Cristóbal, San Gabriel entre otros.

Recorrido Virtual 360

Presione Play para iniciar

Recorrido Virtual 360 Elaborado Por Estuardo Torres para el Museo de Arte Colonial

Ubicación

Galería fotográfica