2
Posted 8 julio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Patrimonio
 
 

Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonials_1963
Museo de Arte Colonials_1963

Conserva una gran belleza arquitectónica y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral , a pocos metros del Parque Central sobre la 5ª. Calle Oriente No.5 en el edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo.

Los terremotos afectaron sus estructuras tanto en 1751 como en 1773 y, finalmente, dejó de ser la sede de ese centro de estudios en 1777.
La Antigua Guatemala continuó mostrando intensa actividad pese al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita , y sus amplias instalaciones fueron utilizadas como escuela para niños, templo parroquial y para diversas exposiciones.

Su arquitectura, rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central con cuatro corredores.

El museo, el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, es fundado como tal en 1936, habilitando cuatro salas al público y luego tres adicionales. Es importante en su género debido a que alberga una extensa colección de arte de los siglos XVI al XVIII.

En sus salones se exponen alrededor de 133 obras, entre esculturas, pinturas y muebles. En uno de sus corredores puede contemplarse una curiosa carroza funeraria de los tiempos coloniales.

La Antigua Guatemala , albergue en el pasado de congregaciones religiosas y de un particular espíritu de devoción, hereda a nuestro presente una variedad de obras de imaginería colonial muy bien preservadas. Su valor y calidad artística fue de tal magnitud que eran tan admiradas en su tiempo no sólo en todo el continente americano, sino también en Europa.

Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Sábado y domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Los domingos el ingreso es gratuito. En los días restantes los estudiantes con uniforme

Museo de Arte Colonials 1

GUATEMALA MUSEO ARTE COLONIAL
• Dirección:
5ª. Calle oriente No. 5, La Antigua Guatemala
• Teléfono:
78320-429
• Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros Q. 25.00
• Horario: Lunes cerrado. De martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Sábado y domingo: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas.
• Acceso al Museo, medio de transportes:
De la capital a La Antigua Guatemala bus extraurbano.
• Historia del Museo:

El edificio que hoy ocupa el Museo de Arte Colonial, albergó la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1768 a 1777. Se trata de uno de los edificios más armoniosos de la ciudad, construido de una sola vez y en un momento en que había alcanzado su “madurez” la arquitectura barroca local. En él se conjugan diversas características arquitectónicas de Santiago en esa época: uso de mampostería y decoración en estuco, arcos mixtilíneos y pilastras almohadilladas.

El inmueble posee un patio central y cuatro corredores a cuyo alrededor se construyeron las aulas universitarias. El Museo de Arte Colonial fue fundado en 1936 por el Patronato de Amigos de Antigua Guatemala.

Museo de Arte Colonials 2

• Exposiciones:

El Museo de Arte Colonial cuenta con una exposición permanente de pintura, escultura y muebles de la época colonial. Reúne la obra pictórica de artistas guatemaltecos del siglo XVII, como Thomás de Merlo, entre otros. La obra pictórica novo-hispana de los maestros Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

Museo de Arte Colonials 4

• Colecciones:

El Museo de Arte Colonial cuenta con 66 obras de arte en exposición, así como la serie “La Pasión de Cristo” del artista guatemalteco Thomás de Merlo y la serie “La Vida de San Francisco”, del artista mexicano Cristóbal de Villalpando.

• Servicios:

El Museo de Arte Colonial cuenta con una biblioteca, Taller de Restauración de Bienes Muebles y Taller de Carpintería.

20,631 total views, 24 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes