1
Posted 9 Giugno, 2016 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Presentación del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes recibe apoyo de instituciones afines

presupuesto abierto 2017
presupuesto abierto 2017

El Ministerio de Cultura y Deportes presentó su propuesta de presupuesto 2017 ante el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), durante un ejercicio de Gabinete Abierto celebrado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el jueves 9 Giugno. En esta reunión se contó con la presencia de artistas independientes, fundaciones y organizaciones de proyección artística que apoyaron la ampliación presupuestaria promovida por este Ministerio.

Durante la presentación el Ministro José Luis Chea Urruela enfatizó las necesidades urgentes de la cartera que dirige y la falta de recursos a la que se ve sometida. Actualmente cuenta con el 0.3% del Presupuesto General de la Nación para el apoyo a las expresiones artísticas y la preservación del Patrimonio Cultural y Natural. La solicitud del Ministerio de Cultura y Deportes es tener un presupuesto, para el próximo año, de Q465,532,471.

La discusión del presupuesto se centró en los rubros que cubre el Viceministerio de Cultura y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural que integran las cifras antes mencionadas. Il Vice Ministro dello Sport e Tempo Libero, Erick Sosa, indicó que el presupuesto del área que él dirige no entra a discusión ya que es un aporte constitucional que se establece de acuerdo a un porcentaje del Presupuesto General de la Nación aprobado.

Artistas se manifiestan

La jornada estuvo acompañada de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en el Palacio Nacional de la Cultura. Alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas montaron una exposición con algunas obras realizadas durante sus periodos de clase. Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Danza, acompañaron el ingreso al Salón de Banderas con expresiones propias de su género artístico.

En los pasillos del recinto cultural se expusieron imágenes de los proyectos que se desarrollarían en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” con la ampliación presupuestaria. Per la sua parte, las instituciones artísticas realizaron exhibiciones de arte en el Patio de la Cultura, las cuales fueron apreciadas por los visitantes que asistieron a la reunión del Gabinete Abierto.

En el ingreso del Palacio se proyectaron imágenes de muestras cinematográficas, que están relacionadas a otro proyecto que consiste en la creación de una Escuela de Cine, así como el fortalecimiento de la Unidad de Cine que ya está creada en este Ministerio.

Recursos para preservación y difusión cultural

Entre las prioridades planteadas se encuentra el mantenimiento y reparación de centros culturales, para lo que se necesitan Q12.3 millones; la finalización del Instituto Nacional de la Marimba, que requiere Q21 millones; y la creación de espacios para la formación artística, con Q9.5 millones. En este planteamiento también se toma en cuenta el fortalecimiento al apoyo de artistas independientes, con Q15.5 millones; el Fondo Nacional para las Artes para lo que se necesitan Q4 millones y el fortalecimiento a la descentralización, en la que se priorizarán comunidades en estado de vulnerabilidad, con Q3 millones.

En la reunión hubo representantes de la Sociedad Civil que apoyaron la petición del Ministerio de Cultura y Deportes. Entre los asistentes están personeros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO); Caja Lúdica y artistas independientes como Jayro Bustamante, la cantante Rebeca Morales, el doctor e investigador musical Dieter Lehnhoff, el saxofonista Arturo Xicay y representantes de la Fundación Paiz.

Voces de los actores sociales

Al final de la presentación de las autoridades ministeriales, los representantes de la sociedad civil se manifestaron a favor de la ampliación presupuestaria. Julio Carranza, representante de la UNESCO señaló que se debe exigir el 3 por ciento del presupuesto general para la Cultura, porque hay convenios internacionales que ha firmado Guatemala que no se han cumplido.

El cineasta Jayro Bustamante señaló que su cinta “Ixcanul” requirió una inversión de 500 mil Euros y el Ministerio de Cultura y Deportes en esa época aportó alrededor de US$1000 y un pasaje de avión. “Para la realización de la película se brindó trabajo a más de 50 personas”.

La arqueóloga Christa Schieber afirmó: “Hay mecanismos en los cuales la cultura no solo puede hacerse sostenible, sino también generar riqueza”. Citó el caso del museo de Tak’alik Ab’aj: “Una vez se concluya puede generar ese circuito de generación de recursos. Lo que no se ha entendido es que podemos generar riqueza en dimensiones inesperadas”, indicato.

3,528& nbsp; visite totali, 2& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport