0
Posted 3 noviembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Reconocen trayectoria deportiva de atletas guatemaltecos



El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco condecoró a los gimnastas guatemaltecos Sofía Gómez y Jorge Vega, y a la atleta  Nicolasa Cuxún con la “Orden Vicepresidencial”, en reconocimiento a su esfuerzo por poner en alto el nombre de Guatemala a nivel mundial.

El acto de distinción fue realizado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Dr. José Luis Chea Urruela y del Viceministro del Deporte y la Recreación Dr. Erick Sosa Aldana. La actividad está amparada por medio del Acuerdo 187-2016, en el que se destacó la trayectoria y sacrificio de Gómez, Vega y Cuxún, cuyo esfuerzo y amor al deporte los han llevado a ser acreedores de este galardón

Estos atletas deben constituir un ejemplo a seguir de todos los jóvenes guatemaltecos, resaltaron las autoridades, tras afirmar que cada uno de ellos tiene una historia y origen humilde, y que esas condiciones no les limitaron sus deseos de triunfar y hacer grande a Guatemala.

Sofía Gómez obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011, Plata en competición individual general en esos mismos juegos. Medalla de oro en el 2013 en los Juegos Centroamericanos realizados en Costa Rica; y Plata en Barras Asimétricas. También ganó Bronce en Salto de Potro y alcanzó la medalla de bronce  en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, realizados un año después.  En el 2016 fue abanderada  y nombrada atleta de clase mundial, por su efectivo desempeño en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro  Brasil.

Jorge Vega, es ganador de 6 medallas; dos de oro y 4 de plata en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica en el 2013. Ese mismo año ganó una medalla de plata y una más de bronce en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, donde Guatemala participó como país invitado. En el festival Deportivo de Guadalajara, México, Vega, también obtuvo la Medalla de Oro en salto al potro y una más de plata en la misma modalidad en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Mayor, realizado en Canadá.

Por último este distinguido y esforzado gimnasta ganó la medalla de Oro en la competencia de salto, desarrollada en Veracruz, México en el 2014. Nicolasa Cuxùn,  se ha distinguido en su comunidad, por ser un ejemplo al participar en competencia deportivas a nivel local en  Alta Verapaz. Su participación en actividades deportivas ha sido replicada por niños, jóvenes y adultos.


-Ministerio de Cultura y Deportes