0
Posted 28 noviembre, 2013 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Recuperan Panel Arqueológico Maya

La pieza Arqueologica es un panel tallado en piedra caliza del perido clásico (250-900 d.c.)

La pieza arqueológica es un panel tallado en piedra caliza, procedente de Tierras Bajas, Guatemala, sitio arqueológico La Corona, Petén.

Este día, el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, está presentando una pieza arqueológica maya recuperada y repatriada de San Francisco, California, Estados Unidos, la cual data del Periodo Clásico (250 – 900 d. C).

La pieza arqueológica, es un panel tallado en piedra caliza, procedente de Tierras Bajas, Sitio Arqueológico La Corona, ubicado en Petén, Guatemala. Se integra de dos columnas verticales con tres cartuchos de glifos, los cuales se encuentran en relieve.

En el año 2011, se tuvo conocimiento de la existencia de un panel arqueológico que formaba parte de la colección de un ciudadano estadounidense que se dedicaba a coleccionar bienes de las culturas prehispánicas de América, cuya recopilación formó entre la época de los años 1960 y 1970.

A la muerte del poseedor de la colección, la misma fue entregada a una casa de subastas, que pretendía comercializarla, no obstante gracias a la intervención de una persona conocedora del valor arqueológico y procedencia de la pieza como guatemalteca, sugirió la devolución de la misma a su legítimo propietario, el Estado de Guatemala.

El proceso de recuperación se coordinó entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se realizara como entrega voluntaria por parte del poseedor al Consulado de Guatemala en la Ciudad Condado de San Francisco, California, EEUU; en donde permaneció hasta poder encontrar financiamiento para repatriarla.

En los últimos 10 años, el Ministerio ha realizado recuperaciones a nivel nacional e internacional, de más de 10 mil 500 piezas, la mayoría son bienes arqueológicos, una minoría bienes religiosos y otros bienes, informó Eduardo Hernández, Jefe del Departamento de Prevención y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El MCD cumple así con su obligación constitucional y función administrativa de protección del patrimonio cultural, establecida en la Constitución Política de la República y leyes ordinarias, específicamente en lo que se refiere a la recuperación, repatriación y restitución al Estado de los bienes culturales sustraídos o exportados ilícitamente.

La pieza estará expuesta en el Museo de Arqueología y Etnología MUNAE, ubicado en 6ª. Calle y 7ª. Av. Salón no. 5, Finca La Aurora, zona 13. Se invita a la población guatemalteca a visitar el museo para apreciar esta pieza y toda la colección del museo, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 Hrs.

4,040 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes