0
Posted 24 julio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Revelan datos históricos sobre Tecún Umán

libro tecun uman_0211
libro tecun uman_0211

El director de Patrimonio Cultural y Natural, Óscar Mora, hizo la entrega oficial del libro titulado “Un héroe K’iché llamado Tecún”, a su autora Olga Xicará, el cual constituye un punto de partida para que Tecún Umán sea visibilizado por la actuales y futuras generaciones como sujeto de un acontecimiento histórico y político. La actividad se realizó en el Salón Rigoberta Menchú del Centro Cultural Santo Domingo en la zona 1.

La presentación del libro, estuvo a cargo del historiador y Cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez, quien además hizo una referencia histórica del documento. Durante su intervención, el director General de Patrimonio Cultural y Natural, Óscar Mora indicó: “este tipo de investigaciones son de suma importancia porque genera vínculos de identidad a nivel nacional y también porque dentro de las competencias del Ministerio de Cultura y Deportes, está generar procesos de investigación que permita consolidar nuestra identidad guatemalteca”.

El héroe K’iché Tecún Umán es considerado como un referente de lucha por la defensa de su pueblo y de su cultura. De esa cuenta, a través de la historia su origen ha sido objeto de debate y encuentro de opiniones. Sin embargo para los pueblos Mayas es un elemento de identidad de una cultura milenaria.

Sobre la autora

Olga Xicará es originaria de Quetzaltenango. Posee una licenciatura en trabajo social y a lo largo de su carrera laboral se ha desempeñado en diferentes instituciones, abordando el tema de promoción y fortalecimiento de la cultura, inclusión de género, asesoría en proyectos de desarrollo, entre otros.

Actualmente funge como encargada del área de investigación sociocultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, donde ha realizado investigaciones del Ceremonial de la Paach, El Popol Wuj, El Maíz y el más reciente: Un héroe K’iché llamado Tecún Umán.

libro tecun uman_0299

3,219 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes