0
Posted 12 febrero, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Se conmemora primer aniversario de la Marimba como Patrimonio Cultural de las Américas

Festival de La Marimba, Primer Aniversario de patrimonio de las amaricas  (3)
Festival de La Marimba, Primer Aniversario de patrimonio de las amaricas  (3)

El 12 de febrero se cumple un año de la distinción otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Marimba Guatemalteca como Patrimonio Cultural de las Américas. Para conmemorarlo se celebró un acto protocolario y artístico en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

El funcionario fue acompañado por el Viceministro de Cultura, Max Araujo quien hizo una reseña de la distinción otorgada por la OEA en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Con este evento inician las actividades por el Día de la Marimba que se celebra el 20 de febrero. Este honor fue conferido en reconocimiento a la influencia de Guatemala en el desarrollo del instrumento.

El Ministro Chea Urruela hizo entrega de reconocimientos a tres personalidades que con su trabajo fortalecen la cultura marimbística en Guatemala. Ellos fueron: Arael Osorio Matta, intérprete; Ramón Carrascosa, compositor y Ángel Canastuj, constructor.

La parte artística estuvo a cargo de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Escuela de Música Elías García de San Juan Sacatepéquez, ambas instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes. Se interpretó un repertorio exclusivamente guatemalteco, con piezas tradicionales de la cultura nacional.

Las celebraciones en honor a la Marimba continuarán en los próximos días. Para más información consulte en www.mcd.gob.gt

2,311 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes