Portal MCD

Unidad de Lugares Sagrados y Práctica de la Espiritualidad Maya

Principales Funciones
  1. Asesorar a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes en asuntos relacionados con la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos de ascendencia maya, xinka y garifuna.
  2. Dar a conocer las Leyes, Convenios, Acuerdos y demás normativas relacionadas a la práctica de la espiritualidad maya, xinka y garifunas y lugares sagrados a lo interno y externo del Ministerio de Cultura y Deportes.
  3. c. Coordinar acciones y actividades para la identificación de lugares sagrados en todo el territorio nacional.
  4. Promover la realización de estudios que permitan conocer el profundo sentido y contenido de la espiritualidad maya.
  5. Contribuir al conocimiento de los guías espirituales de las Leyes, Acuerdos y Tratados Internacionales relacionados a la práctica de la espiritualidad maya en los lugares sagrados o sitios, monumentos, parques, complejos o centros arqueológicos.
  6. Apoyar las acciones y actividades de otras entidades del gobierno que promuevan el rescate y mantenimiento de los lugares sagrados.
  7. Prestar asesoría y colaboración a personas, instituciones oficiales, ONG’s, grupos o asociaciones que solicitan la declaratoria de lugares sagrados como Patrimonio Cultural de la Nación.
  8. Coordinar con instituciones nacionales e internacionales, la comprensión y la tolerancia de una práctica milenaria que ha sido objeto de rechazo por otras religiones extranjeras.
  9. Coordinar y elaborar dictámenes técnicos sobre solicitudes de personas, instituciones gubernamentales, grupos o asociaciones que solicitan declaratorias de lugares sagrados como Patrimonio Cultural de la Nación.

mapalugaressagrados

Documentos Relacionados
Galería de fotos



Ceremonia Maya, Tak'alik Ab'aj, El Asintal, Retalhuleu Ceremonial de La Pa'ach, San Pedro Sacatepéquez, Sann Marcos

Lugar Sagrado Patan, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

 

Verificacion de lugares sagrados

 

Lugar Sagrado Chwi Yaj Ut, Nahualá, Sololá

 

Lugar Sagrado Kampana, San José Chacayá, Sololá

Links de interés 

5 comentarios en “Unidad de Lugares Sagrados y Práctica de la Espiritualidad Maya”

  1. Bayron Chocochic

    Buenos días, sería bueno que volvieran a colocar la lista de los sitios sagrados para poder tener referencia de todos ellos ya que en su momento lo subieron al sitio pero luego ya no existe, gracias por su ayuda.

  2. whoah this blog is wonderful i love studying your posts.
    Keep up the great work! You know, many persons are looking around for this
    info, you could aid them greatly.

  3. Por el bien de la cultura de Guatemala deseamos que el nuevo Ministro de Cultura y Deportes Señor Dwight Anthony Pezzarossi García, investigue la lucha de poder en la sección Intangible, la evidencia muestra que esta sección desea neutralizar por alguna razón todo lo planeado por la sección Patrimonio Inmaterial en cuanto al proyecto de salvaguardo del Baile de la PAACH, Reconocido por la UNESCO hace poco.

    La situación es patética, todos los proyectos han sido modificados o anulados, neutralizando la participación de las organizaciones que están y han estado prestos a contribuir con el Ministerio de Cultura y Deportes, la UNESCO misma y la Municipalidad sampedrana. Se le suplica al Señor Ministro Pezzarossi, reestablezca lo primordial en el salvaguardo, “El respeto al “Único” grupo de ancianos que han mantenido este Ceremonial por más de 69 años. Que el Senior Ministro girar órdenes estrictas para que a los abuelos se les rinda el debido respeto cien por ciento del tiempo tanto de parte de los empleados del MCD como de la Municipalidad sampedrana.

    Hacemos publica esta petición, ante la incapacidad que nos brinda el estar lejos de la tierra, la falta de interés de la sección Intangible de trabajar con nosotros, el pueblo en el extranjero, las quejas de los abuelos del abuso y la evidencia que hemos observado en cuanto a los planos que la UNESCO aceptó para declarar a este ceremonial Religioso Cultural Maya, Mam digno de ser salvado. Nuestro interés como Migrantes, así como el interés de todos los sampedranos en la capital de Guatemala que hemos estado involucrados, es genuino y sin interés de lucro.

    Atentamente.
    Byron Quezada.
    Presidente de Fraternidad Shecana de Los Ángeles California.

  4. PARA DAR SEGUIMIENTO: en primer lugar deseamos pedir disculpas a este ministerio por romper el protocolo, no obstante no pensamos que es nuestra única alternativa ya que nos queda la prensa nacional, ya que este asunto es de interés nacional si no mundial.
    A treinta días de haber publicado esta queja, esperamos que el señor ministro o alguien en su nueva administración se pronuncien o se comunique con nosotros a shecanito@aol.com o serchil45@yahoo.com, para revisar los planes a seguir para el salvaguardo de este ritual cultural religiosos Mam, ya que los planes originales, como lo indicamos se abandonaron.

    Como organización afín al apoyo a la cultura guatemalteca, deseamos dejar hincapié de nuestro apoyo incondicional a los abuelos y al Ministerio de Cultura y Deportes.

    Atentamente.

    Fraternidad Shecana en Los Ángeles California. Estados Unidos de Norte América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: