0
Posted 29 mayo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural recibe Libro de Oro de la Casa de la Cultura del Centro Histórico



En reconocimiento a sus aportes a la cultura de Guatemala, la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala Gálvez recibió el Libro de Oro “Recordación Florida”, un homenaje que rinde la Casa de la Cultura del Centro Histórico a mujeres que se destacan en los ámbitos intelectuales y artísticos del país. El acto se celebró en el marco de la conmemoración de los 24 años de esta entidad.

En esta misma ceremonia, celebrada en la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, el martes 28 de mayo, también fueron objeto de esta exaltación la escritora Carolina Escobar Sarti, la violinista y actriz Mónica Sarmientos y la bailarina y arquitecta Julia Vela. Las dos últimas no pudieron estar presentes por sufrir quebrantos de salud.

Al momento de recibir el Libro de Oro, la Viceministra Palala expresó su admiración por las otras homenajeadas, agradeció el respaldo que su gestión ha tenido por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, y expresó su deseo porque la cultura se convierta en motor de desarrollo para el país.

En el acto, también se brindó un reconocimiento al escritor Francisco “Franco” Sandoval, por su labor como escritor y promotor de proyectos culturales. El artista afirmó que se encuentra trabajando entre otros proyectos, en uno relacionado con el “Popol Wuj”, junto a otros artistas.

Durante la ceremonia se contó con la presencia artística del Coro y la Marimba de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”.

Comprometida con la cultura

La actual Viceministra del Patrimonio Cultural y Natural se graduó como abogada y notaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala. De 2002 a 2004 ocupó el cargo de Directora del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. En 2005 fue consultora del Programa de Universalización de la Educación Básica para elaborar una ley de Espectáculos Públicos.

En enero de 2006, fue nombrada como Subdirectora de la Unidad de Desarrollo Social del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual con el tiempo dio origen a la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

De julio de 2006 a febrero de 2008 fue asesora jurídica de la Dirección General del Deporte y la Recreación. De marzo de 2013 a octubre de 2015, fue Directora Ejecutiva del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).

En octubre de 2015 fue nombrada Viceministra del Deporte y la Recreación. Posteriormente ocupó el cargo de Administradora General del Ministerio de Cultura y Deportes. Su afán de servicio y conocimientos la llevaron, en mayo de 2017 a ser nombrada Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.

El Ministerio de Cultura y Deportes, liderado por el Ministro Elder Súchite Vargas, se enorgullece de contar con el talento, capacidad y esfuerzo de la Viceministra Gladys Elizabeth Palala y la felicita por este reconocimiento.

261 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes