0
Posted 9 abril, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Vive la Semana Santa con cultura concierto de Música Sacra en el Teatro al Aire Libre

Alfombra semana santa

Foto cortesía de: http://www.guate360.com

Uniéndose a las conmemoraciones de la semana santa, el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias -CCMA- será el escenario este 10 de abril, del Concierto de marchas fúnebres de grandes compositores nacionales y extranjeros, interpretadas por la Banda Sinfónica Marcial Patrimonio Cultural de la Nación, la cual tiene 142 años de fundación.

El objetivo es ofrecer a la población en general, la oportunidad de escuchar la música sacra guatemalteca interpretada por el máximo conjunto de banda sinfónica de Guatemala; además, reconocer la importancia que hacen las asociaciones y hermandades de la capital a la cultura, el arte y las tradiciones de la cuaresma en nuestro país, indicó Carlos Estrada, Director del CCMA.

La primera parte del concierto incluirá: A Karol de Antonino Oddo, el Cuervo de Pedro Donis Flores; Jesús del Consuelo de Fray Miguel Murcia, Duelo Eterno de Rafael García Reynolds; Cruzados de Cristo de Manuel Ramírez Croker y Ave María de Franz Schubert.

En la segunda parte interpretarán, la Dolorosa de Salvador Rojo, Señor Pequé, de Joaquín Santa María, el Trébol de Galilea de G. Rosas, La sollevazione di Cristo, de Antonino Oddo, el duelo de la Patria de Rafael Cháves y Mater dolorosa, de Julia Quiñónez.

Por primera vez se está haciendo este tipo de actividad para estas fechas, con interpretaciones de grandes compositores. La cita es el jueves 10 de abril a las 19 horas. Invitamos a toda la población a ver este magno evento, la entrada y el parqueo serán gratuitos, informó Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura.

Breve historia de la Banda

La Banda Sinfónica Marcial Patrimonio Cultural de la Nación, fue creada el 25 de septiembre de 1871, actualmente tiene 142 años. Fue fundada en la ciudad de Guatemala por el general Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, que nombró al maestro de ópera Pedro Vissoni para fusionar dos bandas marciales que existían y hacerse cargo de la misma.

A esta banda ya fusionada se le dio el nombre de Banda Marcial y el 13 de septiembre del 2004 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente está conformada por 54 músicos. La mayoría son egresados de la Escuela Militar de Música.

La banda sinfónica marcial hace la invitación al pueblo de Guatemala, a las personas con ese espíritu tradicionalista y conservadoras de nuestras costumbres y tradiciones, para que nos puedan acompañar el jueves 10 a las 19 horas en el Teatro al Aire Libre; donde se llevará a cabo un concierto de marchas fúnebres de grandes compositores por lo que su asistencia dará más realce a este evento.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

52,605 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes