Portal MCD

Zaculeu

Comparte en tus redes

Sitio arqueológico de origen Mam, el sitio Arqueológico Zaculeu se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Huehuetenango, Huehuetenango. Está entre el río Selegua o Zaculeu y la aldela Zaculeu, poco menos de 1 Km. al norte de la misma y al oeste de la cabecera. Asentado a 1,940 MSNM, con latitud 15° 19´58´´, longitud 91°29´36´´. Hoja Cartográfica Huehuetenango 1961 IV.

Debido a su proximidad a la ciudad de Huehuetenango, se puede llegar al sitio en automóvil y a pie, ya que la carretera está asfaltada.

El sitio arqueológico está conformado por una serie de plazas, pirámides escalonadas, templos y patios para juegos de pelota.  Mantuvo estrecha relación comercial con Nebaj y Kaminal Juyú.

La Ciudad

El valle en el que se encuentran los edificios de la antigua ciudad, está cortado por los profundos causes de varios arroyos, entre los cuales está el río Selegua al occidente de Zaculeu. Al este y al sur existen profundos barrancos que lo aislan, y en tiempo remotos permitían su facil defensa.
Prácticamente la única entrada consiste en un angosto acceso al norte que une la meseta plana en donde se levantan las ruinas, con el nivel general del valle.

Significado de Zaculeu

El nombre original de la ciudad fue Chnab´jul,aunque más tarde los kíche´la denominaron Zaculeu que significa «Tierra Blanca»

Actividades

Recorrido por las 43 estrcuturas agrupadas, juego de pelota, queñas plazas rectagunlares y visita al museo donde se expone diversas piezas del sitio.Facilidades y servicios Museo de sitio, servicios sanitarios, guía del sitio , garita de control.

Recomendaciones

Llevar ropa adecuada, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra, bloqueador solar.

Horario

Lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Tarifa de Ingreso:

Nacionales: Q.5.00

Extranjeros: Q.50.00

Estudiantes: Q.0.00 (Los estudiantes de instituciones publicas no pagan acceso, previo a autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural)

Información de contacto

Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes MICUDE
Teléfono:(502)2251-6224
Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt

3 comentarios en “Zaculeu”

  1. Señores de este Ministerio, disculpen el interrogatorio. ¿Por qué no se hizo nada para salvaguardad el sitio arqueológico que queda en la aldea Pueblo Viejo, municipio de Malacatancito, Huehuetenango?
    Es una lástima ver que ahora en donde estaban construidos los templos mayas, se ven casas particulares, INEB, PUESTO DE SALUD y un Salón Comunal.
    Según relatos escritos es allí donde se dio el primer encuentro entre españoles y mames. La pura verdad este sitio tenía tanto valor como lo tiene Tikal y Zaculew.
    Ya publique algunas imágenes en facebook, si les interesa ver, buscarla en Arnoldo Domingo.
    Por favor hagan algo por rescatar este importantísimo lugar, porque más vale tarde que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *