Portal MCD

ApoyArte

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes, informan a la población que las personas que como ente rector de la cultura tiene dentro de sus atribuciones, por medio de sus diferentes dependencias crear y participar en la administración de los mecanismos financieros adecuados para el apoyo, difusión, fomento, creación, extensión cultural y artística.  Por lo tanto, inicia el proceso para otorgar apoyo económico a los artistas guatemaltecos. 

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Ministerial 1078-2021, el cual considera pertinente implementar acciones para la promoción de arte nacional creando una iniciativa que incentive a los artistas de conformidad con la ley.  Con la creación de APOYARTE como una necesidad urgente de apoyar y fomentar la actividad artística en la República de Guatemala.

Subvención económica

Consiste en un apoyo económico con la entrega de:

  • Transferencia única de tres mil quetzales (Q. 3,000.00) para cada artista individual que cumpla con los requisitos establecidos.
  • En caso de los grupos artísticos, la transferencia se hará directamente a cada integrante, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, a través del reglón 419 “Otras transferencias a personas individuales”.

Requisitos

  1. Copia legible del Documento Personal de Identificación (DPI), documento que debe estar vigente.
  2. Constancia de inventario de Cuentas Activas, de la Cuenta Bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en la Tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas.
  3. Timbres fiscales, por un valor del 3% del monto recibido.
  4. Portafolio de vida artística.

*Además de los requisitos descritos anteriormente, los artistas suscribirán el convenio respectivo.

Contenido en el Acuerdo Ministerial 1078-2021, según indica el Artículo 5 y Articulo 7:

Articulo 5:

  • No podrá recibir la relacionada subvención regulada en el presente acuerdo, los artistas que se encuentren en relación de dependencia o contratados por servicios técnicos y/o profesionales, con la administración pública o en el sector privado.

Articulo 7:

  • Implementar como mecanismos para la evaluación y fiscalización de las diligencias y acciones de apoyo al arte, denominada APOYARTE, los siguientes:

Mecanismos de evaluación

  1. Verificación de la documentación por el personal de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, de conformidad con el Artículo 4 del Acuerdo Ministerial 1078-2021.
  2. Verificación de la acreditación de ser artista por medio de entrevista realizada por expertos en el área artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, la que constará dentro del expediente en el formato establecido para el efecto.
  3. La Dirección de Fomento de las Artes realizará monitoreo concomitante a la ejecución física y evaluará el impacto, sistemas de información de monitoreo y los objetivos alcanzados por las presentes diligencias y acciones.
  4. Verificación del expediente final de conformidad con el Artículo 4 del Acuerdo Ministerial 1078-202, por parte de la Dirección de Administración y Finanzas de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

Mecanismos de fiscalización

    1. La Dirección General de las Artes, tendrá a disposición todos los documentos de interés común asociados a las presentes diligencias y acciones.
    2. La Dirección de Auditoría Interna, evaluará el resultado final de la ejecución financiera de las diligencias y acciones de apoyo al arte, denominada APOYARTE, con el objetivo de observar el manejo transparente, racional y pertinente de los recursos públicos.

Para obtener más información puedes escribir al correo apoyarte@mcd.gob.gt

Recorridos