El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Centro Cultural de Escuintla, entregó el premio Palmera de Jade 2020 a la tejedora Margarita Lobo Ajín, originaria del municipio de Palín, Escuintla. La ceremonia se celebró el miércoles 18 de noviembre, en el auditorio de este recinto cultural.
En el acto, el Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas Ernesto Salvador Flores representó al Ministro Felipe Aguilar. Participaron también el Gobernador Departamental de Escuintla, Luis Hernández Chen, y el Alcalde Municipal de Palín, Ricardo Quezada.
A la actividad asistió también el Director de Difusión Cultural de la Dirección General de las Artes, Fernando López, quien entregó el galardón a la ganadora. Se contó con la presencia del Director del Centro Cultural, Marco Tulio Ramírez. El Director Flores exaltó el valor del trabajo realizado por la premiada e indicó que es muy importante fomentar los valores culturales entre las nuevas generaciones.
La ceremonia incluyó las participaciones artísticas del cantante Christian Hernández, la Marimba de Concierto del Centro Cultural de Escuintla, la Orquesta de Cuerdas “Música Educa” y la intérprete Angie María Aifán, entre otros.
Herencia de generaciones
Margarita Lobo Ajín empezó a cultivarse en la tejeduría desde los ocho años. Sus primeras maestras fueron su madre y su abuela. La calidad de su trabajo la ha hecho acreedora de varios reconocimientos en Escuintla. Señala que está muy satisfecha porque sus hijos continúan con la tradición familiar.
A través del Centro Cultural de Escuintla, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a quienes preservan las tradiciones y artesanías de Guatemala.
Margarita Lobo Ajín recibió los conocimientos del tejido de su madre y su abuela y ella los ha transmitido a sus hijos, quienes siguen la tradición familiar en su natal Palín, Escuintla. #CulturaComoMotorDeDesarrollo #RumboAlBicentenarioGT pic.twitter.com/K6bXd8XbiO
— Cultura y Deportes (@McdGuate) November 18, 2020