Los integrantes de la primera promoción del Programa de Nivelación de Técnicas de la Marimba concluyeron el primer módulo de su formación, en la Escuela Nacional de la Marimba. En un acto presidido por el Director General de las Artes, Edgar Búcaro, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas se hizo entrega de los diplomas que certifican este logro académico a 98 músicos integrantes de instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, marimbas del Estado y grupos independientes.
Durante la ceremonia, el Director General de las Artes felicitó a docentes y músicos participantes por el esfuerzo invertido en este módulo, que es el primero de los pasos que se da en el ámbito académico en la Escuela Nacional de la Marimba. “Este es el primero de muchos frutos que se obtienen en este establecimiento, que fue largamente esperado por los conocedores de la cultura de nuestro país. Desde el 30 de octubre de 2018, cuando fueron entregadas estas instalaciones, esperábamos este tipo de resultados”, señaló.
El coordinador de la Escuela Nacional de la Marimba, Amauri Ángel explicó que este proceso de perfeccionamiento se imparte a músicos que pertenecen a grupos artísticos de Marimba. Señaló que se espera iniciar pronto otros cursos para diferentes niveles. En el acto también participó la Directora de Fomento del Arte, Lucía Armas.
Los músicos participantes fueron divididos en cuatro grupos que deleitaron a los presentes con interpretaciones de diversas melodías. La parte artística del acto concluyó con un ensamble durante el cual se interpretó entre otras melodías “El Danubio Azul”.
Para finalizar, cada uno de los alumnos del programa recibió su diploma de manos de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
A través de la Escuela Nacional de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes tecnifica y profesionaliza a intérpretes, compositores y arreglistas del Instrumento Nacional.