El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, realizó el 7 de mayo el último festival “Este es mi canto” en idioma Mam en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos.
Los 17 participantes realizaron sus interpretaciones ante un público de más de 400 personas, los institutos participantes fueron: Instituto Nacional de Educación Diversificado, código 77, Instituto Nacional de Educación Diversificado, código 78, Instituto de Educación Básica por Cooperativa Caserío Tuijala, Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea Tuichilupa, Instituto Diversificado por Cooperativa “Liceo Fraternidad”, Instituto de Educación Básica Telesecundria, Aldea Tejcheche, Instituto Nacional de Educación Básica, IBC Aldea Piedra de Fuego.
El productor musical guatemalteco, Fernando Scheel, indicó que “Uno de los principales objetivos es promover el idioma Mam, la creación musical en el idioma materno y rescatar el idioma a través de la música y el canto”.
Como parte final del evento los participantes presentaron sus interpretaciones acompañadas de coreografías, dando muestras de su versatilidad artística, y demostrando el talento escénico con el que cuentan.
Primer lugar: Magdalena Laura Aguilar
Canción: Xnaqtzil
Segundo lugar: Eval Donaldo Agustín
Canción: BItz te Ajxnaq’tzal
Tercer lugar: Elías Morales Coronado
Canción: Tehwiqil Noma