Portal MCD

Ministerio de Cultura y Deportes entrega Premio “Carlos Mérida” a Darío Escobar

En un acto celebrado el miércoles 16 de diciembre en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes entregó el Premio “Carlos Mérida” 2020 al artista visual Darío Escobar. El acto fue presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien exaltó las virtudes del homenajeado.

“Agradezco a Darío el representar a Guatemala dignamente en el mundo”, expresó el titular de la cartera, quien afirmó que el artista ha expuesto en galerías de América y Europa.

Darío Escobar agradeció al Ministerio de Cultura y Deportes el continuar estimulando el quehacer artístico, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia. “Siempre es bueno no saberse solo y qué mejor que este acompañamiento es esa respuesta del público y de una estructura institucional como es el Ministerio de Cultura y Deportes, que en medio de una situación tan compleja, no ha abandonado su responsabilidad”.  

En la ceremonia, el Director General de las Artes en funciones Víctor Barrios leyó el Acuerdo Ministerial con el que se otorgó el Premio al Maestro Escobar. Rudy Cotton, Director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, fue  el encargado de hacer el encomio del artista premiado, de quien señaló ha trascendido las fronteras.  

El Premio “Carlos Mérida” fue creado el 7 de enero de 2016, a través del Acuerdo Ministerial No. 12-2016. Se entrega a personas individuales que se desarrollan en las artes plásticas o han hecho aportes en favor de esta rama del arte. Consiste en un pergamino y la entrega de Q50 mil. Su objetivo es estimular y promover el desarrollo de las artes plásticas.

El jurado calificador estuvo integrado por el Director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Rudy Cotton; y el Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Otto Arana y el artista Paulo Alvarado.

Artista visual

Darío Escobar nació en 1971. Posee una maestría en arquitectura y cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Desde finales de los años 1990 ha participado en muestras colectivas en importantes galerías tales como Los Ángeles Country Museum of Art, el Orange County Museum of Art, de California, Estados Unidos; el Centro Cultural de Sao Paulo, Brasil, y el Museo de Arte de, Santiago de Chile, entre otros.

Entre los reconocimientos que ha logrado se cuenta el Premio Tequila 1800, Colección, en Nueva York, Estados Unidos, con la obra Anverso & Reverso X, que creó en el 2013.

Al otorgar el Premio “Carlos Mérida” al pintor, escultor y artista conceptual Darío Escobar, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce su obra y exalta su legado ante los guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos