El bailarín y coreógrafo guatemalteco Roberto Castañeda falleció la mañana del martes 23 de agosto, a los 87 años, luego de enfrentar problemas cardíacos. El artista, quien fue cofundador del Ballet Nacional de Guatemala y la Escuela Nacional de Danza, tenía una trayectoria artística de 68 años.
De acuerdo con Sonia Marcos, Directora General del Ballet Nacional de Guatemala, Castañeda fue internado en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de la zona 6, el viernes 19 de agosto, luego de sufrir un infarto.
Antes de dedicarse a la danza, Castañeda practicó levantamiento de pesas, tiro al arco y artes marciales. Al descubrir su talento para el baile, realizó estudios con Madame Marcelle Bonge y los maestros Leonide Katchourowsky, Denis Carey y Guillermo Keys, tanto en Guatemala como en Buenos Aires, Argentina y Quito Ecuador.
El maestro Castañeda formó parte del Ballet Nacional de Guatemala entre 1948 y 1974. Como bailarín interpretó 157 papeles y fue maestro fundador de la Escuela Nacional de Danza. Como coreógrafo estrenó más de 150 obras.
Su creación más reciente “Cuatro Temperamentos” se presentó en las cuatro recientes funciones ofrecidas por el Ballet Nacional de Guatemala, en la Sala Efraín Recinos los días 13, 14, 20 y 21 de agosto. El Ministero de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela lamenta tan irreparable pérdida y presenta sus condolencias a la familia, amigos y admiradores del maestro.
Más adelante se ampliará información.