Portal MCD

Ministerio de Cultura y Deportes reconoce a los primeros Guardianes del Patrimonio de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en proteger, preservar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la nación, por lo tanto, este 1 de octubre reconoce a los setenta Guardianes del Patrimonio que promueven el amor y respeto al patrimonio nacional.

Los nuevos Guardianes del Patrimonio son técnicos, coordinadores y promotores que integran la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de la Cultura, fueron capacitados en el resguardo, y las formas de evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.  Además, durante su formación se evidenció la importancia de la investigación y registro de piezas arqueológicas, así como temas de patrimonio inmaterial. 

Este proyecto es una estrategia del Ministerio de Cultura y Deportes, que busca capacitar a los guatemaltecos de todas las edades en temas de patrimonio cultural.  Entre las principales características del programa Guardianes del Patrimonio están la búsqueda de liderazgos locales, también que ellos sean multiplicadores de los conocimientos recibidos y aporten en el desarrollo de la identidad local.  

Todo el programa de formación está integrado por cinco módulos iniciales: introducción y conceptos generales del patrimonio cultural, patrimonio arqueológico en Guatemala, registro e investigación, características del tráfico ilícito y patrimonio intangible. La capacitación se otorga de manera virtual durante 20 horas. 

De esta forma el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce a la cultura como motor de desarrollo y propicia la integración de todas las comunidades del país, incluyendo niños, jóvenes y adultos, quienes unidos trabajan con el propósito de valorar proteger y conservar los tres mil años de riqueza cultural y patrimonial de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos