La Orquesta Sinfónica Nacional cerró su Temporada Oficial con música del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Las últimas dos presentaciones de temporada se realizaron el jueves 30 y viernes 31 de octubre en la Gran Sala «Efraín Recinos» del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» con la 9a sinfonía completa. La Orquesta fue dirigida por el colombiano Luis Gabriel Biava.
La parte coral estuvo a cargo del Coro Sinfónico, con la preparación del maestro Julio Santos. Como solistas invitados estuvieron los cantantes Julia Pimentel (soprano) y Andrés Farrera (bajo) de Guatemala, así como la mexicana Belem Rodríguez (mezzosoprano) y el salvadoreño Eliomin Zelaya (tenor).
La 9a Sinfonía de Beethoven fue la última completa que escribió el compositor antes de su fallecimiento. Cuando se estrenó en mayo de 1824 ya estaba completamente sordo, por lo que siguió la obra con una copia de la partitura. Es la primera sinfonía coral en la historia, uno de los esquemas que el músico rompió en sus melodías. En el último movimiento, Beethoven incluyó parte del poema «Oda a la alegría» del escritor alemán Friedrich von Schiller.
El próximo jueves 6 de noviembre, la Orquesta abrirá las actividades del 17º Festival del Centro Histórico y el 11 ofrecerá un concierto en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). El presente año se interpretaron las sinfonías 1, 3, 5, 6 8 y 9 de Beethoven, así como otras piezas que dejaron huella en la historia de la cultura.