Portal MCD

Orquesta Sinfónica Nacional rinde tributo a la Marimba

La noche del jueves 27 de febrero, la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” fue el escenario en el que la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes, brindó un particular tributo al Instrumento Nacional.
El concierto que se celebró en el marco de la conmemoración del Mes de la Marimba, ofreció a los asistentes melodías compuestas para ser ejecutadas sobre las teclas de hormigo, con arreglos y adaptaciones especiales para orquesta. La invitada especial fue la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. El director invitado fue el maestro Marvin Ardany López.
Entre las melodías ejecutadas por la Orquesta Sinfónica, en la primera parte de la presentación, se contaron “Noche de Luna en las Ruinas”, “Flor del Café”, “Ferrocarril de los Altos” y “Luna de Xelajú”, entre otras.
Luego de un intermedio, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura interpretó “Soy de Zacapa” y “Scherzo”.
La fusión de las dos instituciones artísticas llegó con los temas “Obertura No. 1”, de Jesús Castillo; “Noches de Escuintla”, de María del Tránsito Barrios; “Río Polochic”, de Rodolfo Narciso Chavarría, y “Celajes Tacanecos”, de Faustino Valle Villatoro. También se escucharon “Migdalia Azucena”, de Gumercindo Palacios Flores y “El Tikalito”, de Mardoqueo Girón.
El Concierto concluyó con la “Suite Regional Guatemalteca”. El público ovacionó a las instituciones artísticas de pie.
Con esta presentación especial concluyeron las actividades del Mes de la Marimba, que el Ministerio de Cultura y Deportes dedica a exaltar los valores culturales alrededor del Instrumento Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos