PARQUE CENTENARIO

SOBRE EL PARQUE CENTENARIO

La Plaza Mayor de la Constitución es el escenario principal para la expresión de los guatemaltecos.
A partir de esta plaza se trazaron las calles y avenidas de la Nueva Guatemala de la Asunción, a su alrededor se edificaron las sedes de los principales poderes del Reino de Guatemala: al norte el Ayuntamiento, al oriente la Catedral Metropolitana, al sur el Portal del Comercio, y al poniente, el Real Palacio.
Al centro de la plaza se ubica la «Fuente Luminosa» inaugurada el 15 de marzo de 1944, obra del artista plástico Rodolfo Galeotti Torres; ésta sustituyó al monumento a Carlos III que permaneció en este lugar hasta 1894.

Protección

Por su alto valor patrimonial se encuentra resguardado por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación decreto 26-97 además, en el año 2021 se protege con el Escudo Azul de la Convención de la Haya.

CONVENCIÓN DE LA HAYA Y EL ESCUDO AZUL
La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, nace en La Haya (Países Bajos) en el año de 1954, a raíz de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial. Es el primer Tratado internacional con vocación mundial dedicado a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado

Para la UNESCO la conservación del patrimonio cultural representa una gran importancia para todos los pueblos del mundo y conviene que ese patrimonio tenga una protección internacional. Como parte de la convención la protección contempla tanto el inventario y registro de los bienes patrimoniales, identificación con el emblema del Escudo Azul de edificios o colecciones relevantes, identificación de refugios, sanciones y otras actividades para la protección de los bienes. 

La convención, de la cual Guatemala es parte, contempla:

  • Abstenerse a exponer mediante el uso de los bienes patrimoniales, sus sistemas de protección y sus proximidades inmediatas para fines que pudieran ocasionar una posible destrucción o deterioro en caso de conflicto armado.
  • No causar cualquier acto de hostilidad respecto a los bienes patrimoniales identificados.

Finalmente, la convención solicita en tiempos de paz adoptar las siguientes medidas de salvaguardia:

  • Preparación de inventarios
  • Planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras.
  • Preparación del traslado o protección adecuada en el sitio de bienes muebles
  • Designación de autoridades para la salvaguardia de los bienes culturales.

Participantes del proyecto

Dirección

6A. Avenida y 8A. Calle, Zona 1, Ciudad de Guatemala.

Previous slide
Next slide