La mañana del jueves 2 de octubre, autoridades de Gobierno acompañaron la visita de los representantes del pueblo japonés al Parque Nacional de Tikal, en Petén. El recorrido de Akishino y su esposa Kiko estuvo encabezado por el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi quien estuvo en el recorrido que hicieron a las plazas y estructuras que componen la ciudad de Tikal.
En Tikal funciona un centro para la conservación e investigación del Patrimonio Cultural, el cual que erigido por la cooperación japonesa. En este recinto se pueden apreciar descubrimientos arqueológicos y se concentran los estudios técnicos que realizan los investigadores del sitio.
Durante el recorrido se explicó a los príncipes sobre la forma de vida de los Mayas ancestrales que poblaron la región de Petén hace dos mil años. Además se indicaron las razones por las que esta ciudad es la más importante de todo el legado de la cultura Maya y los esfuerzos que el Gobierno de la República hace para conservar los vestigios y monumentos.