Con el reconocimiento al aporte que realizaron personalidades al servicio de la radiodifusión y un variado espectáculo musical, Radio Faro Cultural celebró sus 67 años de existencia. La cita con la música fue el miércoles 4 de octubre, en el Teatro de Cámara «Hugo Carrillo», del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Fernando López, director de la estación radial del Ministerio de Cultura y Deportes, agradeció el cariño del público que se extiende, incluso fuera de las fronteras. Los primeros músicos en presentarse fueron Thelma Díaz, Laura Pellecer y Mario Estrada. Luego, dijeron presente los integrantes de un trío electroacústico que interpretó jazz. El arte vocal llegó con el baladista Jorge Barrera.
El pianista Oswaldo Dubón ofreció temas de su autoría. Entre ellas melodías de su inspiración brindó «Celajes», «Aurora» y «Lluvia en diciembre».
En los 67 años de existencia de Radio Faro Cultural, muchos directores, locutores y técnicos han brindado ejemplos de entrega. En esta ocasión se rindió tributo, a través de sus familias, a tres de ellos que fallecieron recientemente.
La familia de Mario Estupinián, quien fue director de la estación, entregó una fotografía de una pintura del profesional, para que quede como testimonio de su entrega. Estuardo Estupinian, Director de Comunicación Social y Difusión Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes exaltó los esfuerzos del personal de Radio Faro Cultural, tanto en el pasado como en la actualidad y anunció que pronto la estación tendrá un transmisor de 6.6 kilovatios.
También se rindió tributo a Roberto Romero Zetina, quien, según los personeros entregó su creatividad y recursos por el bien de las transmisiones hasta los últimos minutos de su vida. Fue recordado también Ezequiel Batz Chonay, quien falleció a finales del año pasado. Él era operador de la radio.
Luego de los reconocimientos se reanudó el espectáculo musical con la actuación del guitarrista David Franco. Las notas del Instrumento Nacional llegaron con dos emblemáticas instituciones artísticas. Primero la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes deleitó con temas como «Por una cabeza» y «Conquistando tu corazón». Luego se hizo presente la Marimba de la Guardia de Honor que brindó «Luna de miel en Río Dulce», «Cobanerita» y «Tristezas quetzaltecas».
Por medio del 104.5 FM, Radio Faro Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes cumple con su misión de difundir la música clásica y tradicional de Guatemala. Así como reflejar el quehacer cultural del país. De esta manera preserva el legado de hombres y mujeres que durante 67 años la han convertido en una prestigiosa institución al servicio de la población.