El viernes 12 de agosto, la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, inauguró el trigésimo Encuentro de Casas de la Cultura, en el Departamento de Petén. Esta actividad tiene como fin de promover la cultura e identidad de las comunidades de Guatemala.
La actividad dio inició con un desfile cultural en la Isla de Flores, en este participaron las delegaciones de las Casas de la Cultura de todo el país, acompañadas de la música y bailes.
Durante tres días se efectuaron talleres enfocados en la integración de trabajo de las organizaciones culturales, el rescate de las prácticas y aspectos culturales de las comunidades y el papel que cada casa de la cultura debe jugar en sus respectivos espacios para promocionar los valores propios. Además se abordaron temas como la influencia de otras culturas, así como la elaboración de políticas públicas enfocadas al desarrollo, brindadas por los conferencistas.
“Con estas actividades, se busca unificar a los trabajadores de la cultura a nivel nacional, para mantener vivas nuestras costumbres, tradiciones e idiosincrasia. Mantener latentes esas costumbres, ayuda a promocionarlas y así colaborar con el desarrollo de la cultura” indicó el Presidente de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, Edgar Castellanos.