LECTURAS BICENTENARIAS

Rusticatio Mexicana

Rafael Landivar (Traducción de Ignacio Loureda)

Biblioteca Nacional de Guatemala «Luis Cardoza y Aragón»

PRIMERA EDICIÓN:  Este magno poema, escrito originalmente en latín por el jesuita Rafael Landívar, es una de las obras que exaltan la flora, la fauna y los medios de producción agrícola y ganadera de la Nueva España. La Rusticatio Mexicana (1781) versa sobre los campos de Guatemala y M éxico que, según explica del autor:

Intitulé este poema Rusticatio Mexicana, ya porque casi todo en él reunido a los campos mexicanos atañe, ya también porque advierto que comúnmente en Europa toda la Nueva España recibe el nombre del de México, sin que se tome para nada en consideración la diversidad de reinos. 

El poema está dividido en quince libros (de los cuales hemos seleccionado once) y un apéndice. En esta edición, se ofrece al lector la traducción en prosa de Ignacio Loureda, fiel a la segunda edición de la obra original publicada en Bolonia (Italia) en 1782.

Obra de dominio público  © Por la presente edición, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, 2021.

861 L257

ISBN | 978-9929-774-42-1

184 Páginas, Colección Lecturas Bicentenarias No. 2/21

Edición al cuidado de Editorial Cultura:  Francisco Morales Santos—Carlos Arrazola, asesor  editorial—M. A. Guzmán, editor—P. Méndez- Moreno; S. Alaya, K. Contreras, M. F. Toledo, corrección—M. Díaz, W. González, A. Reyes, diseño de colección—A. Reyes, ilustraciones de portada.