0
Posted 5 octubre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ballet Moderno y Folklórico arranca su Temporada Familiar este domingo



La Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico comenzará el domingo 7 de octubre, a las 16:00 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. En esta primera jornada, la institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecerá a su público una mezcla de danzas contemporáneas y tradicionales. La admisión para esta función será de Q50, en platea y Q30, en balcones.

En la primera parte del programa el público podrá apreciar las obras “Yo”, de Óscar León, y “Ka me”, de Sofía Villar, las cuales fueron estrenadas recientemente durante la Temporada Contemporánea del ballet.

Rituales y tradiciones

 Las prácticas ancestrales de dos áreas del país se verán reflejadas en el programa de este estreno. Primero, se presentará “Katampe”, basada en el ritual “Ri Oyonic” que se realiza en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Esta obra coreográfica de Amadeo Alvizures, cuenta con música del maestro David Caté, quien proviene de ese municipio, y señala que gran parte de la obra tiene fundamentos en las prácticas que se realizan aún en esta población.

En la obra se cuenta una historia. Un grupo de campesinos labra la tierra. Llega la hora del almuerzo y las mujeres llevan los alimentos. Uno de los jóvenes trabajadores se aparta del grupo, al seguir el canto de unos pájaros. Al ingresar a un lugar encantado, lo asustan, y angustiado grita para que su familia le brinde auxilio.

En ese momento, se inicia el ritual “Ri Oyonic”, el cual tiene como objetivo hacer un llamado al alma de la persona que se encuentra afectada por un problema espiritual. La última sesión curativa se realiza a la orilla de un río, en donde se hace una ofrenda a la tierra y al concluir se lanzan los elementos utilizados para que el cuerpo del afectado quede limpio de todo mal.

Luego de intermedio, se presentará “Petén”, de la, maestra Ileana Flores. En este trabajo coreográfico se interpretan las danzas “La Enhiladera”, “La Alborada”, “Zapateado” y “Caballito”.

Otras funciones

 La Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico se presentará todos los domingos de octubre, a las 16:00 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

En esta serie de espectáculos se brindará homenaje a personajes de la cultura guatemalteca que han destacado en diversos campos. Julia Vela, Baudilio Ordóñez Mogollón, Héctor Leal, José Eduardo Ramírez, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, Reyna Silva y Manuel de Jesús Sosa serán los condecorados. También se rendirá tributo póstumo al bailarín Joaquín Oswaldo Martínez Hernández, integrante del Ballet Moderno y Folklórico que falleció hace un año.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Ballet Moderno y Folklórico realza tradiciones de las poblaciones del interior del país y rinde homenaje a quienes han realizado aportes a la cultura nacional.

 


-Ministerio de Cultura y Deportes