0
Posted 12 diciembre, 2013 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El “Rock” también es Cultura

rockversario03532

Maco Luna, de la banda “Cuerpo y alma”.

La noche del miércoles 11 del presente mes, la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, fue el escenario del primer “Rockversatorio” titulado: Rock Clásico en Guatemala y contó con la participación de siete músicos pioneros de este género musical en nuestro país.

Ilonka Matute, Directora de la Biblioteca, dijo que es de su agrado que la Biblioteca Nacional pueda ser un lugar en donde se den a conocer este tipo de manifestaciones artísticas y culturales, como formas de expresión del pensamiento del ser humano.

La actividad consistió en un foro en donde participaron siete músicos guatemaltecos representantes del inicio del movimiento “Rock” en las décadas de los sesentas y setentas. Entre ellos Marco Tulio Quiñones, cantante del grupo “Caballo Loco” que está entre las primeras agrupaciones que se adentraron a experimentar con este género musical, influenciados por la música de agrupaciones europeas y estadounidenses en su mayoría.

Todos los panelistas narraron parte de su experiencia de ser “rockero” en esos años, los cuales estuvieron marcados por la represión, la guerra interna, el terremoto de 1,976 y por los cambios sociales, culturales, políticos e ideológicos que se estaban dando en Guatemala y a nivel mundial.

Esta tipo de música fue adoptada casi en todo el mundo, por las generaciones de jóvenes que querían un cambio para las sociedades, además de ser una manifestación de rebeldía e inconformidad con la ideología que manejaban los gobiernos de ese entonces, expresando sus pensamientos de una manera creativa, a través de un estilo musical que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Haroldo Zamora, organizador del evento, expresó su entusiasmo de poder tener reunidos a representantes del Rock en Guatemala, ya que esta música también es cultura y los músicos presentes son muestra de la diversidad de talentos que tiene nuestro país, expresó.

Agregó que le gustaría poder seguir realizando estas actividades para dar a conocer también otra perspectiva de la historia de Guatemala. Para cerrar el foro, los músicos deleitaron a los asistentes con canciones clásicas de su repertorio.

¡La cultura, motor del desarrollo!

2,922 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes