0
Posted 28 julio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Elección de Rabin Ajaw contó con presencia de Viceministra de Cultura

Rabin Ajaw_0320

En un marco ceremonial se celebró la elección de la Rabin Ajaw para el periodo 2014 – 2015. La actividad inició el sábado 26 de julio y terminó la madrugada del 27 con la elección de la señorita Annytha Julissa Pérez Cholotío, representante del municipio San Juan la Laguna, Sololá. Se realizó en el Instituto Nacional de la Juventud, con sede en Cobán, Alta Verapaz

Rabin Ajaw_0097A la elección asistió la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos en representación del Ministerio de Cultura y Deportes. La funcionaria expresó que “la elección de la Reina nos presenta sinfín de manifestaciones culturales, desde los trajes ceremoniales, los idiomas Mayas, hasta las estampas folclóricas. Todo esto, rodeados de un espectáculo natural sin igual”.

Junto a Pérez participaron otras 110 participantes de un número igual de municipios. La ganadora fue investida con una corona de plata, con incrustaciones de jade y plumas de quetzal. Además hará un viaje a Estados Unidos para presentarse ante las comunidades indígenas guatemaltecas que viven en ese país.

Esta actividad tiene como objetivo destacar el papel de la mujer indígena en el desarrollo social y cultural del país. Por tal motivo se solicita que las participantes sean originarias de municipios con presencia de la cultura Maya.

La elección de Rabin Ajaw se realizó en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz ante un público conformado por habitantes de Cobán y grupos que apoyaron a las candidatas. En esta edición que fue la número 46 se rompió con el récord de participantes, que en años anteriores promediaba entre 80 y 90. El año pasado fue electa la señorita Lesly Yasenia Tupil Tzub de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

4,192 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes