0
Posted 12 June, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Feria Internacional del Libro en Guatemala es dedicada a Miguel Ángel Asturias con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes

Filgua 2017_12
Filgua 2017_12

En el marco del Día de Miguel Ángel Asturias se lanzó oficialmente la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), que es apoyada por el Ministerio de Cultura y Deportes con distintos aportes, entre ellos Q1 millón para su realización. El acto de lanzamiento se celebró el viernes 9 June, día en el que se conmemora el 43 aniversario del deceso del Gran Lengua.

The Deputy Minister of Culture, Maximiliano Araujo, en nombre del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, realzó cómo Asturias está presente por medio de innumerables expresiones y la Filgua 2017 será otra oportunidad para acercarse al galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967. Se realizará del 13 to the 23 July.

El Viceministro Araujo indicó que Editorial Cultura de esta cartera, realiza ediciones de libros de Asturias que se distribuirán gratuitamente, among them “Clarivigilia Primaveral”. Además hizo referencia que este día el Presidente de la República, Jimmy Morales colocó una ofrenda floral en la tumba de Asturias en el cementerio del Père-Lachaise en París, France.

Raúl Figueroa Sarti, Director de la Filgua resaltó que el aporte financiero del Ministerio de Cultura y Deportes brinda seguridad para la realización de la feria. Also, agradeció al personal de la cartera por su entrega. Figueroa Sarti comentó que la Filgua incluirá talleres para bibliotecarios, un encuentro centroamericano de escritores, jornadas de lectura juvenil y actividades para niños.

También se brindará reconocimiento a Margarita Carrera y se entregará por primera vez el premio Bartolomeu Costa-Amic a editores. Alvaro Veliz, Director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” afirmó que este complejo es “La Casa Mayor de Asturias”.

Sandino Asturias, nieto del ganador del Premio Nobel de Literatura, indicó que Guatemala necesita de un personaje como su abuelo como símbolo de la identidad nacional. Añadió: “Miguel Ángel Asturias fue el hombre que universalizó a Guatemala”. Recordó que la obra del literato ha sido traducida a más de 50 languages.

Al apoyar a Filgua 2017, el Ministerio de Cultura y Deportes fomenta la lectura y exalta la figura de Miguel Ángel Asturias, el literato guatemalteco de mayor difusión en el mundo.

800 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports